
El Teatro Villamarta acogerá el próximo domingo, día 18 de octubre, ‘¿Cuál es mi nombre…?’, de la compañía DA.TE. Danza, que se representará a las 18 horas. Una obra que ha obtenido el Premio FETEN 2015 (Gijón) al Mejor Espectáculo para la infancia y el Premio FITC 2016 (Hungría) al Mejor Bailarín.
Se trata de un espectáculo de pequeño/mediano formato que combina la danza contemporánea y el teatro con una duración de 45 minutos y que va destinada a un público familiar (niños y niñas a partir de 2 años). El estreno se produjo en 2014 en el Festival Internacional de Música y Danza Granada.
A través de esta obra, el niño reconocerá el lenguaje ligado al movimiento y esto, unido a la luz y la música, sumergirá al pequeño espectador en un clima familiar y divertido, captando su atención, sin necesidad de recurrir a efectos superficiales. Cada objeto puede tener una utilidad y forma muy distinta a la que vemos, todo y todos podemos convertirnos en lo que imaginemos, en un globo, en un sillón…
El texto y dramaturgia que otorgan el hilo conductor a la pieza plantea entre otras cuestiones la identidad de género, el crecimiento personal del niño/a y en su visión infantil de futuro, la búsqueda de la identidad. ‘¿Cuál es mi nombre…?’ es una pregunta abierta que deriva en otras muchas preguntas y que a su vez nos llevará a infinidad de respuestas.
Los autores argumentan que “venimos al mundo, en un lugar concreto, una familia y entorno definidos y nada de eso ha sido elegido por nosotros mismos, es nuestro manuscrito inicial y a partir de ahí se definirá el rumbo de nuestra vida y lo que se describirá en ese manuscrito aún sin experiencia”.
En esta historia todo es un juego; la búsqueda de un nombre será muy entretenida, juega a mirar, mira jugando. La identidad se fortalece con los años pero la esencia esta desde que nacemos, amamos, reímos y lloramos igual que cualquiera. Argumentan que no importa ni tu ropa, ni de donde venimos, ni cuál es nuestro nombre. Esto sucede durante la infancia donde no cuentan las etiquetas; un mundo maravilloso nace antes nuestros ojos cuando lo único que necesitamos es nuestra imaginación y un amigo con el que compartir nuestros sueños.
DA.TE Danza cumple 27 años creando, produciendo y exhibiendo espectáculos de danza contemporánea, danza-teatro y teatro con objetos dirigidos a público infantil y juvenil, abarcando desde la primera infancia hasta la adolescencia. Con 31 espectáculos estrenados y más de 2.700 funciones realizadas, DA.TE Danza es de las compañías más longevas de la danza en Andalucía, con una estructura estable y rigurosa convirtiéndose en un proyecto consolidado que se originó en el año 1999.
En su trayectoria ha visitado más de 22 países, 850 espacios escénicos y 418 ciudades. Además ha estado presente en innumerables circuitos escénicos, programaciones y festivales nacionales e internacionales.
