
Con las categorías de Superbike y Supersport vistas para sentencia, el trazado jerezano será juez en las clases de SportBike y mundial femenino (WorldWCR).
13 de octubre de 2026. El Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike afronta su recta final con la cita de Jerez (16-18 de octubre) marcada en rojo. Tras certificar Albert Arenas el título de Supersport este pasado fin de semana en Estoril, la cita final del certamen en la pista jerezana garantiza la máxima emoción al albergar la resolución de las coronas de las categorías Sportbike y el Mundial Femenino (WorldWCR).

WorldSBK: Nicolo Bulega celebra su trono
En la categoría reina, el título llega decidido a favor del italiano Nicolo Bulega, nuevo piloto MotoGP para la temporada 2027. El italiano amarró matemáticamente el título en la cita italiana de Cremona, confirmando el excelente dominio mostrado a lo largo de toda la campaña en la que ha conseguido nada más y nada menos que 29 victorias hasta ahora.
Con los deberes hechos, la atención en Jerez dentro de Superbike se desplazará a la lucha por cerrar la temporada en lo más alto del podio ante la afición española en una de las pistas más icónicas del calendario. Uno de los objetivos que se marca el piloto español Iker Lecuona, compañero de equipo de Bulega que hizo doblete en la cita de Cremona y que a buen seguro querrá cerrar el año ofreciéndole a los aficionados jerezanos algunas de las victorias del fin de semana.
‘Con el subcampeonato decidido, sigo buscando la puesta a punto que encontré en Cremona para ganar esas décimas que me ha sacado Bulega esta temporada. Jerez no es mi circuito favorito, pero desde luego voy a intentar ganar, ha sido un año increíble para mí y lo quiero cerrar disfrutando en Jerez’ señalaba Lecuona ante la inminente cita de Jerez.
Por su parte, no hay que olvidar al piloto madrileño Álvaro Bautista que en Jerez disputará su última carrera como piloto Ducati en Superbike después de una brillante trayectoria que incluye dos títulos mundiales en los años 2022 y 2023.
Al respecto de Jerez, el de Talavera de la Reina comentaba lo siguiente: ‘Voy a intentar disfrutar en un año en el que con las lesiones y demás no lo he pasado bien. Quiero volver a disfrutar y si tengo buenas sensaciones, estaré delante. El circuito me gusta, aunque eso no garantiza nada. ¡Ojalá hagamos un primero y un segundo con Iker y tener un podio español! Yo no voy a ir a Jerez a pasear…’
Cierra el capítulo de españoles de la categoría Xavi Vierge que en su última carrera con Yamaha busca conseguir un gran resultado para la firma de los diapasones.
WorldSSP: Albert Arenas desembarca como flamante campeón del mundo
En Supersport, la incógnita ha quedado resuelta antes de pisar el trazado jerezano. El piloto de Girona Albert Arenas se proclamó matemáticamente Campeón del Mundo de Supersport 2026 este pasado fin de semana en el circuito portugués de Estoril.
El piloto español, que ha firmado una impecable y regular temporada en su año de debut en la categoría con tres victorias y once segundos puestos, amarró la corona de forma definitiva en Estoril y llegará al Circuito de Jerez-Ángel Nieto con los deberes hechos para festejar el título de WorldSSP ante el público español.
‘Tengo muchísimas ganas de llegar a Jerez por varios motivos. De entrada, es un circuito, un circuitazo que conozco. Este año me he encontrado con muchas pistas nuevas para mí. Llegamos en una época con muy buen tiempo y tengo buenos recuerdos. La última vez que gané allí estábamos en la época del Covid y no pude celebrarlo, así que tengo ganas de disfrutar de la victoria con la gente’ comentaba Arenas antes de la cita jerezana.
Sportbike y WorldWCR: Las coronas por decidir se la juegan en Jerez
A diferencia de las categorías superiores, tanto Sportbike como el Mundial Femenino (WorldWCR) no disputaron la ronda portuguesa de Estoril, lo que convierte al Circuito de Jerez-Ángel Nieto en el único e inapelable escenario donde se resolverán ambos campeonatos.
En el Mundial Femenino (WorldWCR), las españolas María Herrera y Beatriz Neila llegan con las espadas en todo lo alto y afrontan el Spanish Round a todo o nada. En esta disyuntiva, es la toledana María Herrera quien lleva todas las de ganar, encabezando la general con 226 puntos, 44 más que la madrileña Beatriz Neila, con quien se juega el título.

Jerez, por tanto, decidirá un año más el título de la categoría, lo que sin duda representa un gran aliciente para el público. María Herrera se proclamará campeona del WorldWCR 2026 en la carrera 1 del sábado si se dieran algunas de las siguientes situaciones:
- Termina entre las diez primeras, independientemente del resultado de Beatriz Neila.
- Termina entre la 11 y 15ª posición y Neila no gana la carrera.
- Neila termina tercera o en una posición inferior, independientemente del resultado de Herrera.
Ante la cita jerezana en la que defiende el título conquistado en 2025 y que puede revalidar el mismo sábado, María Herrera comentaba:
‘Llego a Jerez con muchas ganas de subirme a la moto, después de unos meses en los que no he podido hacerlo tanto como me gustaría. Llego con hambre, ilusión y ganas de dar mi mejor versión dentro y fuera de la pista. Quiero disfrutar de este último baile junto a mi equipo que me ha hecho sentir parte de ellos en todo momento y me ha dado muchísima tranquilidad durante la temporada. Pase lo que pase, hemos remado todos en la misma dirección. Voy a darlo todo hasta el final y a disfrutar haciendo lo que más me gusta: dar espectáculo en la pista’.
Por su parte, en la clase de Sportbike, está todo por decidir en una parrilla ajustadísima donde cada punto vale oro. La general llega encabezada por los españoles David Salvador (224 puntos) y Xavi Artigas (212 puntos), únicos contendientes al triunfo final.
Al líder de la categoría la pista jerezana le gusta mucho. ‘Jerez es un circuito que mola mucho, lo conozco bien por haber competido en todas las categorías. Que vengan familia, amigos y demás es un plus. El clima es muy bueno por ser octubre y espero hacer una buena carrera’.
Además de la resolución del título, habrá que estar pendientes de otros pilotos que podrían dar la sorpresa, como Veneman, Buis, Vannucci y los españoles Álvaro Fuertes y el sevillano Pepe Osuna.
Todo listo para la fiesta del motor en Jerez
Con el acceso al paddock incluido en las entradas, el amplio y animado programa de actividades del Paddock Show, Victoria Lane y las ceremonias de podio abiertas al público son los ingredientes habituales que caracterizan al WorldSBK en una cita para despedir la temporada 2026 que promete grandes emociones.
La acción arrancará el viernes 16 con los entrenamientos libres, antes de dar paso a un intenso programa de carreras entre el sábado y el domingo.
