9 octubre, 2026
JEREZ TV AVES, MARISMAS Y HÚMEDALES

La muestra conecta territorios naturales de Valencia y Jerez a través de un proyecto conjunto de las escuelas de arte de estas dos ciudades y se puede visitar hasta el 2 de noviembre.

La delegada de Juventud, Carmen Pina, ha visitado la exposición  ‘Aves de las Marismas’ que se puede disfrutar en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez Alberto Durán hasta el próximo 2 de noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, una muestra fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte de Valencia y la Escuela de Arte de Jerez.

La selección reúne infografías y piezas animadas realizadas a lo largo de 2025 y 2026 por alumnado y profesorado de ambas escuelas. Al frente del proyecto se encuentran las profesoras Eva Mocholí de la EASD de Valencia y Carmen Chofre de la EASD de Jerez. Los alumnos, por su parte, pertenecen al tercer curso de la asignatura de ‘Ilustración Aplicada al diseño y Taller de Animación Digital’.

Este proyecto busca investigar y poner en valor los entornos naturales más cercanos, conectando dos regiones con un gran vínculo ecológico y patrimonial como son la Comunidad Valenciana y Andalucía, poniendo el foco en humedales emblemáticos como son el Parque Natural de La Albufera en Valencia, el Paraje Natural Marismas del Guadalquivir y el Parque Natural de Doñana.

Ambas áreas comparten historia común y desafíos similares en la preservación de sus ecosistemas. Tomando como objeto de estudio e inspiración las marismas y los humedales y como punto de partida de las aves, este proyecto experimenta y explora el potencial creativo que surge al hibridar los procesos analógicos con los digitales.

Durante su visita a la exposición, la delegada municipal ha querido destacar el valor de esta iniciativa artística y medioambiental que conecta dos territorios con una incalculable riqueza natural y felicitar a los impulsores de esta muestra: “Agradecer sobre todo las iniciativas que tienen tanto el profesorado como los jóvenes que están en ambas escuelas de arte, apoyando a las aves en este caso, pero también a la sociedad, concienciando sobre la conservación de las aves y de la biodiversidad. Así que  felicitar y dar la enhorabuena a Eva Mocholí, a Carmen Chofre y atodos los jóvenes que participan en este proyecto”.

Al mismo tiempo, Pina ha lanzado un mensaje para animar a toda la ciudadanía a que acuda a ver esta muestra con detalle y “disfrute de esta exposición, de estas infografías y piezas animadas que están desarrolladas y realizadas tanto por alumnado como por el profesorado de ambas escuelas».

El Zoobotánico de Jerez se suma con esta muestra a la conmemoración del Día de las Aves 2026 que se celebra el primer fin de semana de octubre (días 3 y 4 de octubre de 2026), coordinado en España por SEO/BirdLife. El objetivo de esta fecha es acercar el mundo de la ornitología a la sociedad y concienciar sobre la conservación de las aves y la biodiversidad. Este año el ave protagonista es el jilguero europeo (Carduelis carduelis) y sus amenazas actuales, como el uso de plaguicidas y la captura ilegal.