
El Ayuntamiento anuncia tres programas de empleo y formación para jóvenes y mayores de 45 años, en situación de esempleo
El empleo y la formación son dos ejes que siempre están en la cabeza de gran parte de los vecinos de Jerez y, con estos dos conceptos, el Ayuntamiento ha anunciado el inicio de tres programas que marcarán el arranque del próximo año 2026 en función de las subvenciones conseguidas por la administración local al cierre de este 2025 y que rozan los 700.000 euros para la puesta en marcha de ‘Activa-T Joven’, ‘EPES’ y ‘Tradición Jerez’. Estos tres proyectos aprobados, pendientes de comenzar de manera inminente, están diseñados para dar respuesta a diferentes perfiles de la población, desde jóvenes que buscan su primera experiencia laboral hasta mayores de 45 años en situación de desempleo.
Con esta perspectiva, la delegada de Empleo, Nela García, ha reafirmado “el compromiso del Gobierno municipal con la creación de nuevas oportunidades laborales y la consolidación de su apuesta estratégica para impulsar la formación y el acceso al mercado laboral de la ciudadanía. La suma de las subvenciones obtenidas para llevar a cabo estos proyectos ronda los 700.000 euros y supone una inyección económica directa en políticas activas de empleo”, ha subrayado la delegada, quien ha resaltado que la captación de estos fondos aseguran que en 2026 se continúe con la gestión pública desarrollada desde 2024: “comenzamos el año con los deberes hechos y con un horizonte de esperanza para muchas familias, con estas iniciativas el Ayuntamiento cumple su voluntad de ser una institución pública que realiza una gestión de los recursos de gran utilidad para los ciudadanos y ciudadanas”.
Al mismo tiempo, García ha querido agradecer el apoyo y la implicación de la Junta de Andalucía para la consecución de estas subvenciones que “combatirán las cifras de paro, mejorarán la cualificación de las personas beneficiarias y facilitarán a los participantes el acceso al mercado laboral”. El montante total de subvenciones gestionadas a lo largo de 2025 por parte del Departamento municipal de Políticas Activas de Empleo asciende a 2.750.901 euros.
Tres iniciativas diferentes
Programa Activa-T Joven: Dotado con 107.600 euros, está enfocado a menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y contempla la contratación de 8 jóvenes, que por primera vez accederán al mercado laboral, de tinados al Zoobotánico de Jerez y a la Delegación de Medioambiente. Su inicio está previsto para el mes de febrero y establece un contrato de seis meses de duración a jornada completa. En concreto, esta acción incluye dos actuaciones diferenciadas, ya que, por un lado, establece el ‘Programa de Educación Ambiental y divulgación sobre la conservación ex situ de especies amenazadas en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez Servicio de Protección Animal’ donde las contrataciones son un Biólogo (Técnico Superior A1) y un Monitor Medioambiental (C1) y, por otro, recoge la iniciativa ‘Programa Plan de Mejora de jardinería y arbolado, Educación Ambiental y divulgación sobre el arbolado, los espacios verdes y los espacios naturales de Jerez (Servicio de Medio Ambiente)’ donde las contrataciones asociadas son seis: un Biólogo (Técnico Superior A1), un Monitor Medioambiental (C1), un Jardinero-talador (Oficial 1º de Oficio) y tres Oficiales Primeros de Oficio de Jardinería.
Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES 26-27): Con una partida económica de 229.110 euros, este programa financiará prácticas no laborales en empresas a personas demandantes de empleo, e inscritas en el Sistema Andaluz de Empleo (SAE), pertenecientes a colectivos vulnerables (personas con discapacidad, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social). Beneficiará a 80 usuarios y usuarias y contará con un técnico de gestión contratado. La previsión de las primeras prácticas ofertadas se estima para el primer trimestre de 2026.
Proyecto de Empleo y Formación «Tradición Jerez»: Una subvención de 352.809 euros respalda un programa de formación en alternancia para 15 personas mayores de 45 años pertenecientes a colectivos socialmente vulnerables y que contarán con un contrato desde el comienzo de la iniciativa. Está marcado un itinerario de 12 meses de formación y trabajo en alternancia, de manera que los participantes se formarán en gestión administrativa y docencia para el empleo con el objetivo de preservar y renovar competencias y conocimientos asociados a oficios artesanales, tradicionales, propios de nuestro territorio y vinculados a la cultura de nuestra ciudad. Se prevé su puesta en marcha en junio de 2026 y conlleva la contratación de una Directora de proyecto, dos docentes, una orientadora laboral y un apoyo administrativo.
