La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado que la Escuela de Formación de la Policía Local se abrirá el próximo mes de septiembre tras estar cerrada más de 10 años. La Escuela de Formación, que se abrirá de la mano del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, IESPA, tendrá su sede en la propia Jefatura de la Policía Local.
García-Pelayo ha hecho este anuncio en la inauguración de la Jornada ‘Seguridad y Convivencia’, organizada por el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de Administración Pública enmarcado en la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
La alcaldesa ha afirmado que «la apertura de la Escuela es un paso importante en el compromiso que asumimos desde el Gobierno de Jerez con el consejero de Presidencia para fomentar la formación con la reapertura de la Escuela Municipal para la Policía Local. Esta reapertura va a significar que en septiembre los nuevos policías locales que se han incorporado en esta promoción, que son 47, siendo 8 por ‘movilidad’ y el resto por concurso, se formarán ya en Jerez y no tendrán que ir a Sevilla”.
«Nuestro objetivo es que la Escuela no esté abierta sólo para la plantilla de la Policía Local de Jerez sino que podamos ofertar formación a otros municipios de nuestro entorno, al igual que hacen otros grandes ayuntamientos de Andalucía”, ha explicado la alcaldesa.
En su intervención, la alcaldesa ha agradecido a la directora del IESPA, María Asunción Grávalos Gastamiza, el trabajo conjunto para poner en funcionamiento la Escuela de Formación «porque nos pone al nivel de otras grandes ciudades y porque de esa manera ponemos el acento en un mensaje claro: la formación permanente es clave para los profesionales que se dedican a los servicios públicos. Es un compromiso que trabajamos al comienzo del mandato municipal con el consejero Antonio Sanz, y a partir de septiembre será una realidad. Trabajamos desde la humildad, el diálogo y también desde la ambición para hacer de Jerez una mejor ciudad”.
La jornada ‘Seguridad y Convivencia’ ha sido inaugurada por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a Diego Gil, secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta y a Yolanda Sáez Cuevas, secretaria general de la FAMP, así como junto al vicepresidente tercero de Diputación, Jacinto Muñoz.
García-Pelayo, acompañada por el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, y el jefe-intendente de la Policía Local, Manuel Cabrales, ha afirmado que es una jornada muy importante por su contenido y ha agradecido a la FAMP, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz el haber elegido Jerez para esta acción formativa en la que se aborda la relación entre la convivencia y la seguridad en el espacio público, la participación de la ciudadanía en su gestión, los nuevos recursos tecnológicos para las policías locales y la innovación que supone en su labor diaria, así como la planificación y coordinación en emergencias.