UN SECTOR MUY AFECTADO: Las agencias de viajes

Las agencias de viajes son otro de los muchos sectores afectados en esta crisis económica provocada por la pandemia. Hace ya casi un año que empezó todo y las empresas de viajes siguen sin poder ofrecer sus servicios debido a las restricciones de movilidad, y además, sin recibir ningún tipo de ayuda ni solución.

Núria Rubiales es la gerente de «Nuripaz viajes» situada en la calle Évora, aquí en Jerez. Hemos tenido el placer de hablar con ella para que nos exprese su indignación y nos cuenta que, desde el mes de marzo del pasado 2020 no ha podido vender apenas movilidad, siendo sus ingresos prácticamente cero.

Es cierto que en verano las medidas de restricción impuestas por el gobierno fueron disminuyendo y se permitió, de alguna forma, viajar. Ahora bien, fueron muchos los hoteles que debido a su baja rentabilidad decidieron no abrir sus puertas, perjudicando, una vez más, al sector de las agencias de viajes.

Las personas prefieren esperar a que la situación mejore para viajar, tanto a nivel sanitario como a nivel económico. Es por eso por lo que Núria nos cuenta que en verano de 2020, su facturación bajó en un 95% porque estaban trabajando para hacer devoluciones a clientes que no quisieron o pudieron viajar.

En enero de 2021, todas las agencias de viajes tuvieron que pagar seguro de responsabilidad civil y seguro de caución, que son obligatorios para tener la agencia abierta, y si no se hacía ese pago único, la actividad de dicha agencia queda inhabilitada.

No son sólo las agencias de viajes las afectadas en el sector turismo, son los hoteles, hostales, compañías aéreas y mucho más los que, desde marzo, prácticamente no tienen ingresos teniendo incluso que vender las instalaciones por no poder saldar las deudas existentes.

Son muchísimas las familias que están detrás de estos negocios y que llevan más de un año sin generar ingresos debido al miedo de la gente y las restricciones actuales.

Núria además, nos anima a viajar porque, a pesar de la situación actual y el miedo que tenemos a la movilidad, ellos se hacen responsables antes de vender cualquier viaje, de asegurarse que el cliente vaya a estar con una seguridad plena y con todas las medidas de precaución establecidas.