La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
María José García-Pelayo señala que “no sólo se han consolidado la plaza y los edificios, sino que también hemos recuperado el entorno y hemos dado seguridad a los vecinos”
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del teniente de alcaldesa Jaime Espinar y las delegadas de Urbanismo y Participación Ciudadana, Belén de la Cuadra, Carmen Pina y Nela García, respectivamente, ha visitado este miércoles las obras, que tocan a su fin, de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Ronda Muleros y el entorno de la Plaza del Carbón, además de la estabilización de la propia plaza tras su hundimiento.
También ha pedido disculpas “en nombre de este Gobierno y en nombre del Gobierno anterior, porque la Plaza del Carbón ha estado cerrada casi cuatro años, dando una muy mala imagen a nuestra ciudad y siendo, además, una causa de preocupación para los vecinos, no solamente por el hundimiento de la plaza, sino también porque incluso algunos bloques de viviendas estaban sufriendo un proceso de hundimiento”.
Sin embargo, ha añadido la alcaldesa, con esta obra “no sólo se han consolidado la plaza y los edificios, también recuperamos el entorno y damos seguridad a los vecinos”. Del mismo modo, García-Pelayo ha pedido disculpas por los perjuicios que esta obra haya podido causar a los negocios de esta zona y a los vecinos que, por otra parte, venían reclamando que se realizara esta importante intervención.
Ha recordado que estas obras tienen un importe de 1.290.000 euros, más el IVA, y que se incluyen dentro del conjunto de inversiones anuales que ejecuta Aquajerez para mantener las conducciones de la red de abastecimiento. Ha explicado que se han realizado “obras de saneamiento y abastecimiento, y se han realizado otras actuaciones que han ido surgiendo”.
En cuanto a la continuidad de los trabajos para finalizar esta actuación, la alcaldesa ha señalado que, en primer lugar, se va a pintar la señalización horizontal para facilitar la circulación y la seguridad vial, seguidamente se procederá a la plantación de los árboles en los alcorques que se han dispuesto en la plaza (que estarán vallados hasta que llegue ese momento) y que finalmente se instalará el mobiliario urbano. La alcaldesa ha señalado que el objetivo es que esta plaza sea “otra isla verde en nuestra ciudad”.
El director de la obra, David Muñoz, de Aquajerez, ha explicado que estas obras han consistido básicamente en la renovación de todas las redes de abastecimiento y saneamiento y que, para mejorar el asentamiento del terreno se han hecho una serie de cimentaciones especiales. Estos trabajos de cimentación han consistido “en la hinca de una serie de columnas de módulo controlado y la instalación de una losa que las une todas”.