El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco se encuentra ya en su casa tras haber salido en la tarde de este jueves del centro penitenciario de Puerto III, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, con un permiso de cuatro días –volverá al centro en la tarde del día 25– que le permitirá disfrutar de sus primeras navidades en casa con su familia tras más de tres años pasando estas fechas en prisión, donde ingresó el 24 de octubre de 2014 para cumplir su condena de cinco años y medio de cárcel por el 'caso Asesores'. Pacheco ha afirmado que aprovechará estos días para "descansar".

A las puertas de su casa, el exalcalde jerezano se ha limitado a felicitar la Navidad a los periodistas que lo esperaban y ha señalado que después de varias navidades en prisión se le hacía "un poco raro" poder pasar estas en familia. Igualmente, sobre su situación, ha afirmado que "esto es una maratón y lo importante es que hay que llegar al final".

Según han indicado a Europa Press fuentes del entorno de Pacheco, el histórico andalucista se encuentra "fuerte" y "animado" por poder celebrar estas fechas fuera de la cárcel, aunque "mal" y "harto" tras su reciente traslado del módulo de respeto 12, donde ha permanecido desde que entró en Puerto III, al número 8, también de respeto pero donde derivan a presos de mala conducta.

De otro lado, fuentes penitenciarias han indicado que el cambio de módulo, donde "está en otras condiciones" se produjo hace varias semanas cuando en un registro sorpresa hallaron en la celda del exalcalde un crucifijo que, según instituciones penitenciarias, podría ser utilizado como arma, además de tres libros y una almohada de más.

Con respecto a esto último, el propio Pacheco ha explicado a sus amigos, según indican las mismas fuentes consultadas de su entorno, que esta almohada la pidió él "para sus problemas con las cervicales" y se la enviaron previa "autorización" del centro penitenciario.

Por el momento, las mismas fuentes señalan que desconocen si el exregidor de Jerez podrá regresar al módulo desde donde se dedicaba a asesorar legalmente a los reclusos a la hora de redactar sus recursos, además de otras actividades, de las que ahora no puede disfrutar en el nuevo módulo, por lo que los días "se le hacen mucho más largos" y fuera de su celda se reducen a "estar en el patio o en la sala de televisión".

Aparte de la pena de cinco años y medio por el 'caso Asesores', desde que ingresara en Puerto III, Pacheco ha sumado dos condenas más de año y medio y de año y diez meses de prisión por los casos 'Estación de Autobuses' y 'Casa del Rocío', y en junio del próximo año tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados por el caso 'Huertos de Ocio', por el que el fiscal solicita cinco años de prisión por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude a la administración pública y estafa