NUEVAS MEDIDAS DE LA JUNTA PARA SEMANA SANTA | Se mantiene el cierre perimetral entre provincias, los bares y comercios podrán abrir hasta las 22:30

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha comparecido hoy miércoles para anunciar las nuevas medidas de prevención frente al coronavirus de cara a Semana Santa, estas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 19 de marzo y se mantendrán durante tres semanas.

Como ya sabemos el Consejo Interterritorial de Salud decidió que todas las comunidades autónomas estarán cerradas perimetralmente durante Semana Santa. Además, Juanma Moreno ha anunciado que, guiado por la opinión de los expertos sanitarios, las ocho provincias andaluzas permanecerán cerradas perimetralmente durante la Semana Santa y hasta el día 9 de abril.

«El descenso de la curva se ha parado y la tendencia es a subir», ha dicho Moreno antes de reconocer que los expertos prevén un ascenso a partir de la semana que viene. En este contexto hay que tener en cuenta la cepa británica que está mucho más presente en unas provincias que en otras, por lo que es «conveniente» evitar su propagación, razón que ha llevado al Gobierno a ser prudente con la movilidad interprovincial.

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha decidido que el toque se queda atrasa una hora, será de las 23:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana.

El horario de los comercios y hostelería también se amplia hasta las 22,30 horas en aquellos municipios con cuotas por debajo de 1.000 casos, según ha anunciado el presidente.

Se mantienen las reuniones de hasta seis personas como máximo, rebajando este número a cuatro si es en interiores de bares o restautantes.

Últimos datos sobre el coronavirus en Andalucía

La Consejería de Salud ha notificado este miércoles 17 de marzo, casi un nuevo millar de positivos detectados en Andalucía en las últimas 24 horas (955), lo que ha vuelto a elevar mínimamente la tasa de incidencia acumulada en la región hasta los 123,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Por provincias la situación de la pandemia es desigual, con zonas como Huelva, a punto de entrar en un nivel bajo de contagio de coronavirus con 53,8 casos de incidencia acumulada, o Almería donde la incidencia acumulada está aún cerca del nivel muy alto de contagio con 235,9 casos por cada 100.000 habitantes.

También se han notificado 48 víctimas mortales que han hecho elevarse el total de fallecidos por la pandemia en Andalucía por encima de las 9.000 personas (9.039).