La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
La Junta de Gobierno Local da luz verde al proyecto de José Estévez S.A. para la construcción de un complejo bodeguero en la antigua Azucarera de Guadalcacín
La delegada de Urbanismo destaca la importancia de que una gran empresa como Macallan construya un importante complejo en nuestra ciudad que dinamizará la economía y atraerá numerosos turistas
La Junta de Gobierno Local ha dado licencia urbanística de construcción de edificios para complejo bodeguero destinados a envinado de botas y urbanización interior a la empresa José Estévez S.A. La obra tiene un presupuesto de 9.328.569,97 euros y un plazo de terminación de 30 meses.
La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, destaca que una empresa importante como Macallan y la jerezana José Estévez lleven a cabo un proyecto de tal envergadura en Jerez «que supondrá la dinamización de la economía, la generación de empleo y también, no podemos olvidar, aumentará la oferta enoturística de la ciudad«.
De la Cuadra ha recordado que han sido dos años «de un arduo trabajo tanto por parte de la empresa como de los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía por la complejidad del proyecto presentado y la zona donde se proyecta construir. Pero con esta aprobación en Junta de Gobierno Local, damos un paso importante para que el complejo bodeguero sea una realidad».

«Este Gobierno trabaja desde el primer minuto para diversificar la industria en nuestra ciudad, para que Jerez sea lo suficientemente atractiva para que empresas como Macallan quieren construir un complejo que atraerá miles de visitantes, como ya sucede con el centro que tienen en Escocia. Y no sólo a nivel turístico sino por la importancia de tener una oferta que aumentará el atractivo del Marco de Jerez«, ha señalado la delegada.
El proyecto en el que trabaja José Estévez S.A. contempla la construcción, en los terrenos que ocupaba la azucarera de Guadalcacín, de un gran centro logístico con una planta de envinado de botas, la urbanización interior y un centro de visitas.
Hay que recordar que en marzo de 2023 se da a conocer que The Macallan, el grupo Edrington, adquiría la mitad del capital del Grupo Estévez y que, entre las condiciones del acuerdo, figura el desarrollo de un proyecto industrial y turístico.
La destilería de whisky escocés de Malta siempre ha tenido una estrecha relación con el Marco de Jerez ya que envejecía sus whiskies únicamente en barriles comprados en Jerez. Su serie Sherry Oak se produce a partir de barricas de roble que se traen a Jerez donde se rellenan de mosto y posteriormente con jerez oloroso y seco. Posteriormente, las barricas se rellenarán con el espirituoso de nueva creación y se dejará madurar.
ALIANZA ESTRATÉGICA DE LOS ESTÉVEZ CON MACALLAN
Los grupos Edrington (The Macallan) y Estévez formalizaron en marzo de 2023 una alianza estratégica a través de la que la casa escocesa se garantiza la continuidad del envejecimiento de su Single Malt Scotch Whisky en botas envinadas con vinos de Jerez -‘Sherry Casks’- del mayor prestigio y calidad.
Ambas compañías indicaron en un comunicado conjunto que, bajo esta nueva alianza, los vinos de Jerez y aperitivos de la marca ultra premium Valdespino, propiedad de Estévez, se incorporan al portfolio de Edrington para afianzar así su crecimiento con el respaldo de la capacidad de distribución y marketing de The Macallan en mercados internacionales claves. La elaboración de los vinos de Jerez se mantendrá a través del equipo del grupo bodeguero jerezano, liderado por su CEO, José Ramón Estévez.
Igor Boyadjian, Managing, director de The Macallan, afirma que «nuestra inversión en el Grupo Estévez y, consecuentemente en sus magníficos e históricos vinos de Jerez, es un paso natural para garantizar el incomparable método artesanal de elaboración de nuestros whiskies, asegurando un suministro sostenible para el envinado de sus botas».
«Nuestra alianza estratégica tiene sus raíces en la profunda y duradera relación que The Macallan ha venido manteniendo con la comunidad de Jerez y con nuestro gran abanico de valiosos proveedores en la industria del vino de Jerez; los cuales siempre han desempeñado un papel fundamental en la calidad de nuestro excepcional whisky escocés», añade.
Según el responsable de la firma escocesa, «seleccionamos personalmente, una a una, nuestras botas envinadas con vino de Jerez por su riqueza y complejidad. La alianza con el Grupo Estévez constata la creatividad e innovación que ha impulsado a The Macallan desde su fundación hace casi 200 años. La evolución de la marca continúa, sin duda alguna, gracias a la colaboración mutua entre maestros».