Las primeras horas del Gran Premio de Jerez 2018, que durante el fin de semana se desarrollará en el municipio gaditano, transcurren "con total normalidad y con ausencia absoluta de incidencias destacadas".

Así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que integra a todas las administraciones públicas para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la cita anual con el motor, según informa la Junta andaluza en una nota.

Durante la primera noche desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias no ha habido incidencias de gravedad. Así, Emergencias 112 ha atendido un total de 53 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez, once durante la tarde y la noche de este pasado viernes.

De esas últimas, siete han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito –todas incidencias sanitarias–, y otras cuatro por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz (accidentes de tráfico e incidencias de tráfico). Casi todas las incidencias registradas en la tarde-noche de este viernes son de carácter leve.

La normalidad también ha sido la nota predominante en lo que respecta al dispositivo sanitario, ya que los centros de la provincia apenas han registrado atenciones relacionadas con el Gran Premio de Motos de Jerez desde las 18,00 horas del viernes a las 8,00 horas de este sábado, y todas de carácter leve.

Así, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz –y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia–, hay que destacar que el hombre de 27 años que se encuentra en la UCI del Hospital de Jerez con varias fracturas tras sufrir una caída de su moto el pasado jueves permanece estable dentro de la gravedad.

En cuanto al dispositivo de acampada y en los dos puestos en exterior cubiertos por Cruz Roja, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve en su mayoría, con un total de siete asistencias, dos de las cuales han precisado derivaciones a centros hospitalarios, aunque "nada tienen que ver con accidentes de tráfico". Se trate de una angina de pecho, una torcedura, picaduras, cefaleas, o reacciones alérgicas, entre otros.

La acampada del Circuito se encuentra ya a esta hora al 72 por ciento de ocupación –en torno a 1.600 personas–, y está previsto que este sábado llegue al 100 por cien.

DISPOSITIVO

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, ha implantado cámaras IP inalámbricas para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

De este modo, el PMA está dotado con siete cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños. Las cámaras cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía.

Igualmente, en el PMA se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales –sanitarios, seguridad, logística, etcétera– y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias. Asimismo, se refuerzan los medios provinciales sanitarios de los distintos distritos sanitarios de Jerez, Sierra y Bahía-La Janda, según lo dispuesto en la aplicación del plan sectorial sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

En concreto, el amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la EPES-061, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los hospitales del SAS de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos de San Fernando, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Hay que destacar también que, de cara a este dispositivo se trabaja en red, por lo que desde la sala del 061 se puede activar en cualquier momento cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria, como en los propios hospitales que cuentan con planes organizativos y están perfectamente preparados para atender cualquier demanda, incluso en el caso de un accidente o suceso con múltiples víctimas.

Por su parte, Cruz Roja Española participa con un amplio dispositivo preventivo, tanto en la ciudad de Jerez como en los exteriores del circuito, para garantizar la respuesta y la seguridad. En total, se movilizarán más de un centenar de personas voluntarias –entre médicos, enfermeros, socorristas, y técnicos de comunicaciones–, además de seis ambulancias, vehículos de apoyo y logística, un puesto médico avanzado, así como un Centro Móvil de Coordinación en el PMA.

Asimismo, hay que destacar la atención sanitaria que dentro del circuito se distingue entre atención a público y a la carrera, y que en ambos casos asume este año la empresa Semesur.

En cuanto a los servicios de extinción de incendios, se establece un dispositivo in situ, así como de refuerzo de los parques de las zonas afectadas por el campeonato. Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico al objeto de hacer cumplir las normas previstas y garantizar la fluidez de los distintos viales y las vías de evacuación.

Para el correcto desarrollo y apoyo logístico de los operativos desplazados al Gran Premio de Jerez se cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del circuito de Jerez, concretamente, tras la curva Michelín.

En este punto se disponen los medios y recursos necesarios para la coordinación de todos los efectivos intervinientes y el seguimiento y atención de las incidencias que puedan producirse durante la concentración