El dispositivo de seguridad de cara a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo ya está listo. Un evento que este año coincidirá con el primer fin de semana de la Feria del Caballo de Jerez, que tiene lugar desde el sábado 5 de mayo al siguiente sábado, 12 de mayo.

Para garantizar la seguridad de quienes acudan al parque González Hontoria de Jerez, lugar que acoge esta Feria, la Policía Nacional ha instalado cámaras de seguridad por todo el recinto, a una elevada altura. Así lo han anunciado a través del perfil de Twitter de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, indicando que este nuevo sistema supervisará en tiempo real todo lo que acontezca en el Real de la Feria, estando conectado directamente con la sala del 091 de la Policía Nacional.

De esta forma, la Feria de Jerez podrá presumir durante toda la semana de estar vigilada y protegida no sólo a pie de calle, con los agentes de la Policía Local y Nacional que patrullarán por el recinto y alrededores, sino también desde el aire.

Eso en el González Hontoria, en el marco del GP de España en el Circuito de Jerez serán alrededor de 2.600 efectivos (1.538 de la Guardia Civil) movilizados por el Gobierno Central, mientras que la Junta hará lo propio con más de 800 efectivos, 188 de ellos del servicio de emergencias 112, más de 560 que forman parte del dispositivo sanitario movilizado.

Cinco hospitales, de guardia durante el GP

El helicóptero del 061 estará operativo con base en el Hospital de Jerez desde este martes 1 de mayo, con el refuerzo habitual de los vehículos aéreos de Sevilla y Málaga. En el Hospital de Jerez el dispositivo será similar a años anteriores debido su ubicación. Se activará el Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX) y el centro pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología, así como el personal y el equipamiento, y reservará quirófanos, camas y recursos para pruebas diagnósticas.

Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar -Punta Europa de Algeciras y La Línea-, así como los concertados, pese a una menor demanda, están preparados para cualquier incidencia. Además, la apertura en Jerez del nuevo centro de salud de La Milagrosa se convierte en la base para una posible atención ante un suceso con múltiples víctimas, ya que de sus 5.000 metros cuadrados, 800 son destinados a urgencias. Allí habrá tres médicos, tres enfermeras, un celador y una ambulancia, además de contar con un Servicio de Radiología; además, en Montealegre se mantendrá un retén.