La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
- Se le imputan seis delitos de estafa tras engañar a sus víctimas con anuncios ficticios de alquiler en “plataformas online”
- Las víctimas confiadas por el aparente realismo de los anuncios accedía al pago sin sospechar el engaño
La Policía Nacional ha detenido en Jerez de la Frontera a una hombre con antecedentes penales, al que se le imputan seis delitos de estafa, tras engañar a personas mediante falsos anuncios de alquiler de habitaciones.
El engaño comenzaba con un anuncio demasiado atractivo
El presunto autor publicaba ofertas en plataformas online de anuncios clasificados, donde anunciaba alquiler de habitaciones ubicadas en la zona sur de Jerez a precios muy atractivos, lo que generaba un gran interés. Las personas afectadas contactaban con él a través de mensajería instantánea (WhatsApp), utilizando el número facilitado en el propio anuncio. Para generar confianza, el detenido compartía fotografías e incluso vídeos del supuesto inmueble, donde aparecía información aparentemente real.
Una estafa bien planificada y repetida con distintos anuncios
Una vez convencida la víctima, solicitaba el pago de una fianza, reserva o primer mes de alquiler, por importes que oscilaban entre 200 y 500 euros, a través de Bizum, transferencia bancaria o giro postal. Tras recibir el dinero, el presunto estafador bloqueaba a los perjudicados o dejaba de responderles, y eliminaba el anuncio, publicando después uno nuevo con diferentes referencias para continuar con la actividad delictiva.
La investigación fue desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Jerez, tras recibir varias denuncias de personas afectadas por el mismo patrón de estafa.
El presunto autor fue detenido y trasladado a dependencias policiales, donde quedó ingresado en el área de calabozos hasta ser puesto a disposición judicial.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que, especialmente en esta época estival, es fundamental extremar las precauciones al alquilar habitaciones o inmuebles a través de internet. Se recomienda desconfiar de ofertas demasiado económicas, evitar pagos anticipados, sin garantías, verificar siempre la existencia real de la vivienda y utilizar plataformas digitales que ofrezcan protección y seguridad en las transacciones.