La nube de azufre provocada por el volcán de La Palma pasará por Andalucía

La nube de ceniza y de dióxido de azufre que se ha formado tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma llegará a Andalucía en las próximas horas.

Según prevé el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de desplazará hacia la península este jueves 23 de septiembre entrando primero por el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia para afectar a otras zonas de España como Andalucía y las Islas Baleares.

No obstante, los científicos de Copernicus aseguran que las partículas que conforman la nube tóxica no entrañará ningún riesgo para la población puesto que llegarán muy diluidas. Sí podría tener más efecto en la propia isla, especialmente cuando la lava llegue al mar. En ese momento, habrá una emisión bastante importante de gases nocivos, como el dióxido de azufre.

Los meteorólogos también descartan que se pudiera dar en la zona lluvia de carácter ácido. Los vientos predominantes en Canarias son los alisios, que no favorecen las precipitaciones.

Sobre la posibilidad de que se produzca lluvia ácida, la Aemet no descarta que ocurra entre hoy y mañana en puntos del norte y el este de las islas canarias más montañosas. Este tipo de lluvia se puede producir también en la Península y Baleares si se juntan los gases tóxicos expulsados por el volcán con el agua de las nubes. Mar Gómez añade que «no se espera que la mayor acidez de lluvia de los próximos días pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie». En cambio, las lluvias ácidas prolongadas durante un largo periodo de tiempo sí que pueden suponer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas, así como daños en la vegetación y en los materiales expuestos.