La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, ha dado luz verde a una treintena de propuestas de intervención en el centro histórico, tanto de empresas como de particulares que quieren hacer reformas en sus viviendas o locales comerciales. Entre estas propuestas destacan las que van destinadas a proyectos residenciales, que suman un total de 28 viviendas, así como a la rehabilitación de un edificio de la Plaza de Arroyo para destinarlo a un hostal.
Una vez más, la Comisión Local de Patrimonio es “fiel reflejo del dinamismo y la actividad que está experimentando el centro histórico en materia edificatoria y de rehabilitación, a juzgar por la cantidad de propuestas que nos están llegando y que vamos incluyendo en las distintas sesiones”, tal y como ha señalado Belén de la Cuadra, agradeciendo, por ello, “el esfuerzo que se está llevando a cabo desde la Delegación del Centro Histórico, en colaboración con Urbanismo, para agilizar la tramitación de estas solicitudes para que puedan obtener la preceptiva licencia para su desarrollo”.
Entre estas propuestas, la responsable municipal ha destacado las obras de rehabilitación de un inmueble catalogado de la calle Valientes para construir 23 viviendas, plazas de aparcamiento, piscina y un local previsto para uso comercial en planta baja. Según consta en el expediente, la finca cuenta con dos edificios, uno de uso residencial de tres plantas de altura y que data de finales del siglo XIX, y otro, situado al fondo de la parcela, que contaba con uso industrial, y datado de principios del siglo XX. Así pues, la ejecución de este proyecto posibilitará la recuperación de una edificación de valor histórico y arquitectónico, cuya rehabilitación se llevará a cabo conservando sus elementos estructurales más significativos.
Del mismo modo, se han autorizado las obras rehabilitación de otro edificio con alta catalogación de la calle Catalanes, tratándose de una finca con tipología de casa-patio y con bodega-granero que también se pondrá en valor para destinarse en su totalidad a un uso residencial unifamiliar.
Asimismo, y dentro de este apartado, se han autorizado las siguientes obras: terminación de la rehabilitación de una finca catalogada de la calle Ramón de Cala para otra unifamiliar; adaptación de otro local de la calle San Miguel para destinarlo a vivienda; rehabilitación y adaptación de una edificación bodeguera de la Plaza Melgarejo para una unifamiliar; y adecuación y cambio de uso de otro local comercial de la calle Fontana para uso de vivienda.
También como asunto destacado, la Comisión Local de Patrimonio ha autorizado el proyecto de rehabilitación y reforma completa de un edificio residencial catalogado, que se encuentra situado en la Plaza del Arroyo, para destinarlo a un hostal. La actuación cuenta con resolución favorable de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Otros asuntos
Por otro lado, se ha dado luz verde a otras actuaciones en inmuebles, algunas de las cuales tienen por objeto la puesta en marcha de actividades empresariales, como es el caso de la propuesta de adaptación de un local de la calle Santa María para convertirlo en un bar con cocina sin música; o las obras de adaptación de un local de la calle Tornería para destinarlo a la venta y producción de helados artesanos.
Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado también la remodelación de la sala de despiece del Mercado Central de Abastos; la reforma de una oficina bancaria de la calle Larga para facilitar la accesibilidad e instalar un nuevo cajero automático en la fachada; así como el proyecto de apertura de un hueco en la tapia de la calle Conocedores, del colegio Montaigne, para mejorar los accesos.