Jerez TV BNN La Cronica de Pedro Alemán

 

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ganó con autoridad el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito de Jerez. El piloto balear confirmó sus aspiraciones al título mundial tras disputar una carrera que dominó de principio a fin. Marcó el ritmo durante la carrera desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, y le acompañaron en el podio el también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). 

 

Ni Jorge Lorenzo, que rodó 27 segundos más rápido que la carrera de 2014, ni Marc Márquez fallaron en el momento de la salida, lo que si le sucedió al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), mientras que Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) aprovechó su oportunidad y se coló hasta la tercera posición, por delante del también italiano Valentino Rossi. 

 

Lorenzo, que ya realizó el mejor tiempo en los entrenamientos, protagonizó la primera vuelta rápida de carrera en el segundo giro, con un tiempo de 1:38.735, que ya era también nuevo récord, pero con ello no logró que Márquez perdiese ni un ápice de terreno y se mantuvo ahí, firme en la segunda posición, pegado tras el rebufo de la Yamaha. 

 

Márquez, que tomó un calmante para soportar el dolor de la fractura de su dedo meñique de la mano izquierda durante las 27 vueltas de carrera, se pegó a la estela de Jorge Lorenzo y ambos se distanciaron hasta casi dos segundos en la tercera vuelta respecto a Valentino Rossi, que en ese giro superó a Pol Espargaró para situarse tercero. 

 

Con el paso de las vueltas, Jorge Lorenzo fue abriendo hueco sobre un Marc Márquez que dio por buena la segunda posición, conocedor de sus limitaciones físicas, pero con la amenaza de  Valentino Rossi que parecía no haber dicho aún la última palabra. 

 

Tras Rossi, Pol Espargaró y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se enzarzaron en su particular pelea por la cuarta posición, con Aleix Espargaró y su Suzuki GSX-RR sextos, justo por delante de Andrea Iannone, repuesto ya de sus problemas iniciales. 

 

La carrera, literalmente, la sentenció Jorge Lorenzo con el ritmo que impuso frente a sus rivales, que no pudieron seguirlo, si bien el campeón del mundo de Repsol Honda fue capaz de aguantar el ataque de Valentino Rossi, que llegó a colocarse a 1,3 del español, pero a partir de ese momento y con cinco vueltas hasta el final de carrera el doble campeón del mundo de Repsol Honda supo aguantar perfectamente la presión. 

 

Bajo la bandera de cuadros, Pol Espargaró acabó quinto, con su hermano Aleix en la séptima posición, el segundo piloto de Suzuki, Maverick Viñales, undécimo, y Hector Barberá y Alvaro Bautista en unas más que meritorias decimocuarta y siguiente posición, respectivamente, sobre sus Ducati y Aprilia. 

La última curva del trazado, la denominada “Jorge Lorenzo”, se constituyó en un punto fundamental para interpretar lo sucedido hoy en Moto2 y Moto3 que tuvieron apretados desenlaces. La curva, una vez más, fue eficaz para unos y maldita para otros. En un trepidante final, Jonas Folger se alzó con la victoria en moto2 marcando distancia de sus seguidores que batallaban por un lugar en el podio. A la salida de la curva Jorge Lorenzo, Alex Rins se la jugó para sobrepasar a Rabat en una arriesgada maniobra que le mandó al suelo. Rabat, que ayer firmaba la pole, quedó finalmente tercero después de una buena salida y mantenerse en cabeza durante la carrera pero se vio sorprendido en la misma recta de meta por el francés Johann Zarco que le arrebató la segunda plaza del pódium. En la general el piloto galo se mantiene en primera posición con 73 puntos, seguido de Folger con 57 y Rins con 49.

 

El  actual líder del mundial, Danny Kent, se impuso en moto3 tras una apasionante carrera en la que el piloto británico se impuso a sus perseguidores reunidos en un grupo, formado por Quartataro, que salió en la pole, Oliveira, Binder y Vázquez. Prácticamente desde el inicio de la prueba, el grupo se empleó en una dura batalla. En un final de infarto, se impuso Kent tras una maniobra arriesgada del francés Quartataro que pagó su inexperiencia mundialista al intentar un adelantamiento imposible por el interior de la curva Jorge Lorenzo que a punto estuvo de mandarle al suelo. El segundo puesto fue para el portugués Miguel Olivera y el tercero para el piloto sudafricano Brad Binder. El primer español en cruzar la meta fue Efrén Vázquez, en quinta posición, pese a la buena carrera que hizo pero en la que no consiguió conectar con el grupo de cabeza. Jorge Navarro lo hizo en octava posición. La clasificación del Mundial sigue liderada por Danny Kent, que vuelve a sumar otra victoria para alcanzar los 91 puntos. Detrás, a 31 puntos de distancia, se sitúa el español Efrén Vázquez.

 

 

 

Clasificación MotoGP 

 

 

1. Jorge Lorenzo (Yamaha) 44’57.246 2. Marc Márquez (Honda) a 5.576 3. Valentino Rossi (Yamaha) a 11.586 4. Cal Crutchlow (Honda) a 22.727 5. Pol Espargaró (Yamaha) a 26.620 6. Andrea Iannone (Ducati) a 27.021 7. Aleix Espargaró (Suzuki) a 35.445 8. Bradley Smith (Yamaha) a 36.296 9. Andrea Dovizioso (Ducati) a 41.933 10. Yonny Hernández (Ducati) a 51.072……. 

 

 

Clasificación Moto2 

 

 

1. Jonas Folger (Kalex) 45'01.873 2. Johann Zarco (Kalex) a 1.931 3. TITO RABAT (Kalex) a 2.222 4. Thomas Luthi (Kalex) a 6.833. 5. Xavier Siméon (Kalex) a 11.086. 6. Franco Morbidelli (Kalex) a 12.479. 7. LUIS SALOM (Kalex) a 12.965. 8. Simone Corsi (Kalex) a 14.434. 9. ALEX MARQUEZ (Kalex) a 18.073. 10. Marcel Schrotter (Tech 3) a 21.958…… 

 

 

Clasificación Moto3 

 

 

1. Danny Kent (Honda) 41’19.552 2. Miguel Oliveira (KTM) a 0.097 3. Brad Binder (KTM) a 0.296 4. Fabio Quartararo (Honda) a 0.882 5. Efren Vazquez (Honda) a 2.906 6. Romano Fenati (KTM) a 11.035 7. Francesco Bagnaia (Mahindra) a 11.126 8. Jorge Navarro (Honda) a 11.761 9. Enea Bastianini (Honda) a 15.861 10. John McPhee (Honda) a 15.964……..