23 enero, 2026
Jerez TV real escuela coche caballos

El partido Animalista, PACMA, ha planteado la posible implantación de modelos alternativos de transporte turístico, como las calesas eléctricas, y estudiar las opciones legales, técnicas y administrativas para su desarrollo en el municipio

Cambiar los tradicionales coches de caballos, que circulan por Jerez para enseñar a los turistas la ciudad, por unas calesas eléctricas. Es es la última propuesta del coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Cádiz, Marcelino Laínez, al concejal delegado de Turismo, Proyección Turística y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Antonio Real Granado.

PACMA tiene el objetivo de analizar la posible implantación de modelos alternativos de transporte turístico, como las calesas eléctricas, y estudiar las opciones legales, técnicas y administrativas para su desarrollo en el municipio.

Durante la reunión, Laínez trasladó la necesidad de avanzar hacia un modelo turístico más moderno y alineado con el bienestar animal, subrayando que existen alternativas ya homologadas en España, como las calesas eléctricas que, consideran, «permiten compatibilizar la actividad turística con una imagen de ciudad respetuosa con los animales».

PACMA insiste en que el bienestar animal constituye una obligación legal de las administraciones públicas y que la existencia de alternativas viables hace necesario, al menos, un estudio en profundidad del modelo actual. Desde el Ayuntamiento se trasladó, sin embargo, que en principio no se plantea la eliminación del uso de animales, sino la posible convivencia de distintos modelos de transporte turístico.

Laínez se compromete a remitir al Ayuntamiento documentación técnica y referencias sobre calesas eléctricas y experiencias similares desarrolladas en otros municipios.