
Los Reyes Magos tienen una cita solidaria, el sábado, en el Hospital San Juan Grande para donar sangre y promover la donación entre los ciudadanos. La colecta de sangre es de 9.30 a 14.00 horas
La labor más importante de los Reyes Magos, además de traer regalos a todos los niños, es la solidaridad y conseguir movilizar a los ciudadanos para hacer un mundo mejor. En este camino, la Asociación de Reyes Magos y el Ayuntamiento de Jerez han organizado una colecta de sangre junto al Hospital San Juan Grande y el Centro de Transfusión de Tejidos y Células del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz.
El encuentro solidario tendrá lugar el próximo sábado, 3 de enero, entre las 9:30 a 14:00 horas, en el centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Jerez.
Objetivo de la colecta de sangre
El objetivo de esta colecta tan especial es, no sólo recaudar sangre, sino también, sensibilizar y recordar a todos que la donación de sangre es importantísima.
El evento nace con el deseo de convertirse en una tradición más, de las habituales en la agenda de actos navideños de Jerez, uno de los períodos del año en los que la solidaridad y el deseo de regalar está más presente en todos los hogares. En este primer año, cuenta con la implicación personal de los Reyes Magos 2026, de la alcaldesa la ciudad, Mª José García-Pelayo, el delegado del Área de Salud, Tomas Sampalo, así como de representantes de numerosas instituciones y empresas de la ciudad.

El punto de donación estará habilitado en el hospital San Juan Grande y toda la población de Jerez está invitada a participar. Según explica la nueva directora asistencial del Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Cádiz, la doctora Raquel Saldaña, los requisitos para poder ser donante de sangre son los siguientes:
-Edad entre 18 y 65 años (con la excepción de los donantes habituales, que pueden donar hasta los 70, tras valoración médica).
-Peso superior a 50 Kg.
-Buen estado de salud: no tener fiebre, infección activa ni enfermedad aguda el día de la donación.
También es importante tener en cuenta que no es necesario acudir en ayunas. “Todo lo contrario; para poder donar con garantías es recomendable desayunar previamente, así como ingerir alimentos justo después de la extracción”, comenta la doctora.
Los que donen recibirán chocolate caliente y roscón de reyes, “algo que no podía faltar en un evento que cuenta con la presencia y el ejemplo de los propios Reyes Magos de Jerez”, añade.
Contraindicaciones
No se puede donar durante el embarazo, hasta pasados seis meses después del parto; en caso de haber sido intervenido de cirugía mayor (cuatro meses), o de haberse sometido a tatuajes o piercings (cuatro meses). Asimismo, hay una serie de fármacos que contraindican la donación. “Todas las personas que se acerquen hasta el punto de donación mantendrán una entrevista previa con el médico del Centro de Transfusiones, por lo que, en caso de duda, recomendamos a todos aquellos a quienes les gustaría ser donantes de sangre que no lo descarten hasta que se acerquen hasta el punto de donación y sean valorados por el especialista”, dice la doctora.
El objetivo es lograr, al menos, 60 donaciones y, aunque todos los grupos de sangre son muy bien recibidos, el tipo de sangre más valorada es O negativo. “Sólo el 6-7% de la población tiene este grupo – continúa la Dra. Saldaña-; pero tiene la gran ventaja de que sirve para TODO el mundo, sea cual sea su grupo sanguíneo. Incluso si desconocemos el grupo del paciente (como suele ocurrir cuando la transfusión se produce de urgencia, como en caso de accidentes, por ejemplo) se transfunde O Negativo, por eso es tan importante aumentar el número de donantes con este grupo sanguíneo”, finaliza.
Hay que recordar que donar sangre es donar vida. Sin duda, el regalo más preciado que puede ofrecerse en Navidad y que, además, no cuesta dinero.
