1 diciembre, 2025
Premios Nacionales del Flamenco

Entrega de los premios nacionales de flamenco por parte de la Cátedra de flamencología de Jerez de la Fra. Jerez de la Fra, 8 de noviembre de 2025 /// Samuel Vega.

Más de 300 personas acudieron en la mañana del pasado sábado a la edición de 2025 de los Premios Nacionales de Flamenco que concede la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, una cita que congregó, en los Museos de la Atalaya de esta ciudad, a numerosas personalidades del arte jondo, la sociedad y la cultura.

La gala, dirigida por los periodistas Blanca Vega y Salvador Gutiérrez, alternó la entrega de los once premios que se concedieron en esta edición, con actuaciones musicales en directo.

Fueron el guitarrista Santiago Lara y la Orquesta Beigbeder, dirigida por José Colomé, quienes levantaron el telón de esta edición, para interpretar el tercer movimiento del Concierto Número 1 para Guitarra Española y Orquesta ‘Garrotín sinfónico’, acompañados por la percusión de Carlos Merino.

Seguidamente, María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, destacó la importancia de estos premios, nacidos en 1964, y a los que “el Ayuntamiento siempre está dispuesto a apoyar proyectos ilusionantes como éste”, en un año “en el que presentamos nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura, tenemos que decir alto y claro que tenemos un gran futuro por delante pero que sabemos conservar nuestras tradiciones y cuidamos de los nuestros”.

Durante la entrega de las Copa Jerez, galardones que se conceden a artistas jerezanos, destacó el emotivo encuentro entre Angelita Gómez, maestra de Leonor Leal, a la que entregó el catavino de plata, y el de Enrique Soto con su primo Luis ‘El Zambo’, curiosamente su antecesor en el premio. También el de José Quevedo ‘Bolita, entregado por la alcaldesa, al dedicar el mismo a su compañero Miguel Salado “que es un guerrillero”, dijo.

Emotivo también fue el recuerdo realizado a Fernando Belmonte a través de sus alumnos, Eva Ruiz-Berdejo, Fernando Galán y Miguel Téllez, tres de los componentes de aquel mítico Ballet Albarizuela que en los años 80 recorrió España e incluso Japón. La pieza de clásico español, Benamor, sirvió para homenajear al artista, fallecido en 2023.

La gala transcurrió con el resto de premios Mayte Martín (Premio Nacional de Cante), Juan Manuel Cañizares (Premio Nacional de Guitarra), Ana María Bueno (Premio Nacional de Baile), Cristina Cruces (Premio Nacional de Investigación), José María Castaño (Premio Nacional a la Divulgación), Juan Villar (Premio Nacional a la Maestría), Eulalia Pablo (Premio Especial a la Investigación), y Calixto Sánchez (Premio Nacional de Honor).

En sus discursos, resaltó la dedicatoria de Cristina Cruces “a todas mujeres flamencas”, y también las bonitas palabras de los maestros Ana María Bueno (cuyo premio fue entregado por el ex director del Ballet Nacional, José Antonio Ruiz) y Calixto Sánchez, que agradecieron el gesto de la Cátedra al reconocer sus trayectorias.

Del resto de actuaciones sobresalieron Miguel Lavi (que se acordó del pueblo gitano en su 600 aniversario) y Nono Jero, que hicieron corridos y seguiriyas, Felipa del Moreno, brillante por alegrías y tangos con la guitarra de Antonio Higuero y las palmas de Dani Peña y Ali de la Tota, y la veteranía de José Méndez, que recordó, también con Higuero, a la casta de los Méndez.

El acto tuvo también un emotivo vídeo de recuerdo para todos los artistas y personalidades del mundo del flamenco fallecidos durante estos dos últimosaños, ya que los premios son bienales, y finalizó, gracias a la Fundación Manolo Sanlúcar, con el tema ‘Canción de Andalucía’, en otro recuerdo porparte de la Cátedra, esta vez al guitarrista sanluqueño. El tema lo interpretó Lidia Hernández acompañada por la Orquesta Beigbeder.

Hay que recordar que los Premios Nacionales de Flamenco fueron creados por la Cátedra de Flamencología en 1964 y han sido concedidos desde entonces a los artistas más emblemáticos del panorama flamenco, desde Antonio Mairena a La Paquera pasando por Antonio El Bailarín, Paco de Lucía o Paco Cepero, entre otros muchos. La edición de 2025 ha sido la número 28.

La Copa Jerez, por su parte, fue creada en 1967, coincidiendo con el nacimiento de la Fiesta de la Bulería, también surgida de la inventiva de la Cátedra, y cuyo principal objetivo era salvaguardar el flamenco de Jerez.

Para esta ocasión, la institución ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de Fundación Unicaja, Solera Motor, Williams & Humbert y Clínicas Beiman.

Desde la Cátedra se quiere agradecer la confianza de todos los patrocinadores, así como del respaldo obtenido por parte del Ayuntamiento de Jerez y los Museos de la Atalaya. Asimismo, agradecemos la labor y predisposición de todos los artistas que han participado en la gala, al igual que a todos los premiados.