
Tras visitar las zonas afectadas por el temporal Kristin, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha hecho balance de daños, reseñando que “lo importante es que, en principio, parece que no se ha producido ningún tipo de daño personal”
El temporal Kristin, está marcando la actualidad de Jerez, tanto en su zona urbana como en su zona rural. Las fuertes rachas de viento y la lluvia, además de muchas incomodidades, están ocasionando daños reseñables. Para hacer una prospección de las consecuencias del temporal, la alcaldesa, María José García Pelayo ha recorrido Jerez, destacando que “lo importante es que en principio parece que no se ha producido ningún tipo de daño personal”.
La edil ha dado las gracias a toda la ciudadanía por su esfuerzo para sobrellevar este mal tiempo y su responsabilidad, destacando la labor de los profesionales que están trabajando para hacer frente a las incidencias que está dejando el temporal, ya sean del Estado, de la Junta de Andalucía, de Diputación o el Ayuntamiento.
García-Pelayo ha destacado que «hemos abordado estas incidencias, especialmente producidas por caída de árboles y ramas, todos juntos. El personal del Ayuntamiento se ha volcado y también están trabajando Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos”. Ha señalado que van a continuar los trabajos que se están realizando “para reforzar el servicio y que se pueda ir adelantando todo lo posible y finalizando trabajos que están sin terminar”.
Asimismo, ha reseñado que están trabajando «más de 160 trabajadores del Ayuntamiento y 112 policías locales, distribuidos en turnos desde la pasada noche, y que también están empleándose casi 40 vehículos del Ayuntamiento, a los que hay que sumar todos los vehículos que aporta Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos.
Ha puesto en valor el trabajo que se está realizando por “su seriedad y profesionalidad”, recordado que esta labor también implica ciertos riesgos, tanto en la zona urbana, como rural. “Te puede caer la rama de un árbol viendo el río, pero ahí están todos dando la cara y yo creo que hay que felicitarles y darles las gracias”, comenta.
La alcaldesa ha explicado igualmente que ha contactado con todos los alcaldes y delegados de barriadas de la zona rural. Concretamente, ha señalado que ha estado con las delegadas de Alcaldía de La Corta y La Guareña y el alcalde de La Barca para comprobar la situación del río y ha recordado “que estamos a su disposición, 24 horas al día”. Igualmente, ha pedido a la población que se informe por los medios de comunicación y por los canales oficiales, para contar con información fiable.

La alcaldesa ha recordado que Jerez ya tiene un plan de emergencia actualizado, “que nos define todos los recursos con los que cuenta la ciudad para afrontar cualquier crisis que tengamos o que suframos y sobre todo que coordina también los medios que tenemos” y asimismo ha puesto en valor el CECOP “que funciona, de verdad con la conexión permanente de todo el personal. Yo veo que estamos haciendo una piña y un equipo bonito, aunque la situación, la verdad, sea fea, triste o preocupante, la afrontamos unidos y eso es bonito”.
La situación del Guadalete
Sobre la situación del río Guadalete ha recordado que “la situación no depende sólo de Jerez, sino del agua que nos cae, tanto de la Sierra donde está lloviendo mucho como de los pantanos de Bornos y Arcos, y tarde o temprano ese agua también nos llega por lo que estamos muy pendientes”. En este punto ha agradecido su labor a los responsables de la Junta por sus desvelos y su complicidad para comunicar determinadas situaciones que se puedan dar respecto al río. Ha subrayado que “no vamos como pollos sin cabeza dando vueltas, sino que vamos con un orden, haciendo lo que nos dicen y estamos a disposición de todos”.
Ha señalado que “los jerezanos somos expertos en afrontar situaciones como ésta, desde incendios, sequías, apagones, y siempre lo superamos, lo superamos juntos, lo superamos unidos”. Ha recomendado prudencia, salir lo menos de casa, prestar atención a los árboles y ramas y, por último, ha enviado un recuerdo para la población del Campo de Gibraltar, ya que «el Guadarranque está en una situación complicada».
