“Es un sueño hecho realidad”, dice el tenor jerezano Ismael Jordi sobre su debut en el papel protagonista de la ópera 'Fausto' de Ch. Gounod en el Teatro Villamarta el próximo viernes día 26 y domingo día 28 de enero. Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, dijo “estar orgulloso” de que el cantante lleve a cabo este debut en su tierra natal, “papel que incorporará  a su repertorio ”.

“Hay que destacar la calidad del reparto, la mayoría de ellos con amplia experiencia internacional como es el caso de la soprano Isabel Rey -en el papel de Marguerite- y el bajo Alexander Vinogradov, que cantará el rol de Méphistophélès”, añadió Francisco Camas en la presentación de este título de Gounod que tuvo lugar en la sala cultural 'ArteaDiario' de Diario de Jerez. 

Para el representante municipal, con la puesta en escena de 'Fausto', el Teatro Villamarta inicia el año con “un espectáculo de gran calidad que se representa por primera vez y con un tenor que pasea el nombre de Jerez por los escenarios más prestigiosos del mundo”.

A su juicio, el Gobierno municipal “ha apostado fuertemente por el Teatro Villamarta” y añadió que “se siguen dando los pasos oportunos para su integración en la nueva Fundación Fundarte y que continúe siendo uno de los referentes culturales más importantes”.

“Es la enésima ópera que debuto como protagonista aquí en Jerez, señaló Ismael Jordi. “Agradezco esta confianza y para mí es un sueño hecho realidad debutar el papel de Fausto aquí, en mi casa, con mi familia y amigos y con estos cantantes. Ojalá siempre fuera así”. “A disfrutar”, dijo el tenor. Y eso es lo que espera él sobre su intervención y lo que desea que experimente el público.

Sobre su papel, apuntó que, más que sus dificultades técnicas, le preocupa su complejidad dramática. Su Fausto se enfrenta a varias dualidades. Entre ellas, la edad -ora viejo, ora joven- y la de los sentimientos -por momentos ama y, de repente, odia-. En estas paradojas dramáticas debe moverse escénicamente Ismael Jordi. No obstante, se mostró convencido de poder asumir este reto e incorporar el personaje a su amplio repertorio vocal tanto en futuras actuaciones en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Ópera mágica

El montaje ideado por Alfonso Romero, director de escena, juega mucho con las proyecciones. “Es una ópera mágica y nos brinda la posibilidad de utilizar efectos visuales bastantes potentes”, indicó. Sin embargo, “no nos basamos en eso. Lo hacemos sólo en ciertas escenas”. Todo ello partiendo de la idea principal de ser “bastante respetuosos con el texto original” y “trabajar a favor de los cantantes”.

El máximo responsable escénico dijo que el montaje puede parecer “simple a primera vista, pero no lo es”. “Tiene muchas escenas, muchos cambios rápidos y pasan muchas cosas”. Durante los ensayos se ha propuesto como objetivo “profundizar al máximo en los personajes”, de manera que “estamos consiguiendo altas cotas de interpretación” por parte de los cantantes.

Para Alfonso Romero, este título de Gounod es “muy exigente musicalmente”. De ahí que la puesta de escena “ayude a que fluya el canto”. Sin embargo, reconoció que uno de los papeles que más exigencia escénica tiene es Marguerite, puesto que, en su opinión, Méphistophélès utiliza a Fausto “como herramienta para torturarla. Su fin último es conseguir el alma de ella, que es un alma limpia y pura y, por tanto, más apetecible”.

“Me hacen de todo -algunas cosas horribles- y, a pesar de ello, me lo paso bien”, confesó la soprano Isabel Rey, que interpreta el papel de Marguerite. La cantante considera que 'Fausto' es una ópera “conectada a la realidad de hoy día y con una música maravillosa”.

Sobre el montaje ideado por Alfonso Romero, se mostró encantada. “Siento que estoy creando un personaje, a la vez que siento que creo el personaje que el director de escena quiere”.

“Me produce una envidia bonita ver cómo Jerez quiere a Ismael Jordi. Otras ciudades no son tan amables con un artista”, añadió la soprano. En este caso, “se reconoce el talento de alguien con tanto talento”.

El bajo Alexander Vinogradov (Méphistophélès) aseguró que su papel de diablo es “divertido”. Su visión del personaje lleva la maldad a un terreno más cotidiano. “Cada uno tiene su diablo”, expuso.  

El reparto lo completan Xavier Mendoza (Valentín), Pablo López (Wagner), Alexandra Rivas (Siebel) y Mireia Pintó (Marta). La Orquesta Filarmónica de Mälaga será dirigida desde el foso por el maestro Luiz Fernando Malheiro. Esta producción musical del coliseo jerezano y escénica de Amigos Canarios de la Ópera también cuenta con la participación del Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección de Joan Cabero. 

La leyenda de 'Fausto', un sabio que vende su alma al diablo para recuperar lo perdido y disfrutar de ello, pero también para conocer la solución a los problemas de la existencia, ha motivado la pluma de innumerables poetas y escritores -entre ellas, la de Goethe- pero también la de muchos compositores.

El compositor francés Charles Gounod y sus libretistas, Jules Barbier y Michel Carré se inspiraron en la obra 'Fausto' de Goethe para dar forma a una importante ópera del repertorio internacional.