05/06/2025 Garrafas de gasolina para petaqueo halladas en una furgoneta en Jerez SOCIEDAD POLICÍA NACIONAL
La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
Agentes de la Policía Nacional de Cádiz han desarrollado durante el pasado fin de semana dos intervenciones en la ciudad de Jerez de la Frontera relacionadas con el repostaje y transporte ilegal de sustancias inflamables, incautando más de 400 litros de gasolina que iban a ser utilizados presuntamente para abastecer a narcolanchas.
En una nota, la Policía ha informado de que la primera actuación se produjo tras un aviso al 091 en el que se alertaba de que un varón estaba repostando múltiples garrafas de combustible en una gasolinera de la ciudad, utilizando un turismo no habilitado para el transporte de sustancias peligrosas.
Ante esta denuncia, una patrulla se desplazó de inmediato al lugar. Al llegar, observaron que el sospechoso subía al vehículo y emprendía la marcha, haciendo caso omiso a las señales de alto de los agentes. Esto motivó una persecución en la que se activaron los protocolos de seguridad y coordinación operativa.
El vehículo fue finalmente interceptado, y tras identificar al conductor, los agentes hallaron en su interior una docena de garrafas con un total de 300 litros de combustible, así como 2.710 euros en billetes.
El individuo fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva, por transporte ilegal de sustancias inflamables, así como por resistencia y desobediencia a la autoridad, y fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición de la autoridad judicial.
En una segunda intervención, una patrulla uniformada de la Policía Nacional detectó otra situación sospechosa mientras realizaba labores de patrullaje preventivo en estaciones de servicio de Jerez.
En este caso, los agentes observaron a un varón que repostaba carburante en varias garrafas mientras otro actuaba como vigilante. Durante la inspección, se localizaron diez garrafas de 25 litros, cinco ya llenas de gasolina y otras cinco abiertas y listas para su llenado.
Además, el vehículo no contaba con seguro en vigor, por lo que se solicitó la colaboración de la Policía Local, que procedió a levantar acta administrativa, retirar el vehículo al depósito municipal y sancionar por transporte no autorizado de sustancias peligrosas.
Estas intervenciones se enmarcan en el trabajo de prevención y control que la Policía Nacional mantiene en la provincia de Cádiz, con el objetivo de proteger la seguridad colectiva y cortar posibles vínculos logísticos del narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.