El jerezano Jesús Méndez Cantaor y el Trío Arbós ofrecieron el 17 de Noviembre, en el Festival de Música Española de Cádiz, su 'Flamenco envisioned' y el público les despidió aplaudiéndoles en pie. Según la crítica se trata de una de la actuaciones más destacadas del festival.

Jesús Méndez, cantaor.

Envision: la capacidad de imaginar, concebir o visualizar.  Imaginar el flamenco desde los más diversos puntos de vista, una cualidad que sólo una música tan universal como el flamenco puede permitir sin dejar de ser flamenco. En Flamenco envisioned siete compositores actuales reflexionan desde estéticas muy distantes entre sí sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós. Entre ellos Mauricio Sotelo, la cabeza visible de los compositores que tomaron esta camino y lo han hecho no sólo viable, expresivo y admirado, además de muy visible. Junto a él, otros dos compositores galardonados con el Premio Nacional de Música, como Jesús Torres y Elena Mendoza, y creaciones de un compositor francés, otro italiano y otro austriaco para los que el flamenco no es ajeno, Thierry Pecoú, Aureliano Cattaneo y Bernhard Gander. La música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional entran en diálogo por medio del Trío Arbós, autores de los arreglos de los acompañamientos para los cantes tradicionales, y un cantaor experto en acercarse a otros terrenos fértiles como es el jerezano Jesús Méndez.

 

Trío Arbós

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1.996. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo  hasta la música de nuestro tiempo. Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Roberto Sierra, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, José María Sánchez Verdú, entre otros, han escrito obras para él.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales. Durante cuatro temporadas se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto Triple Zone ha sido patrocinado por la  Fundación BBVA y por la Ernst von Siemens Musikstiftung. Es conjunto en residencia del Festival Música Sur, dedicado a la música de cámara y dirigido por Juan Carlos Garvayo.

www.trioarbos.com

 

Jesús Méndez

Nace en el seno de una de la saga de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. El joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito o Carmen Cortés, entre otros… Su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años, gracias al guitarrista Gerardo Núñez. Su disco Jerez Sin Fronteras  recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación de 2011.