ESPECTACULAR RESTAURACIÓN DEL RELOJ DE LA PLAZA DEL ARENAL | Así ha sido todo el proceso

  • «El reloj no puede defenderse por sí mismo es el relojero quién tiene que hacerlo por él».

El icónico ‘Reloj de Losada’ de la plaza del Arenal volverá al lugar que le pertenece en los próximos días gracias a la restauración de José María Galisteo.

En Jerez Televisión tuvimos el placer de ver la restauración completada. El relojero y restaurador José María Galisteo nos abrió las puertas de su taller y nos explicó cúal ha sido el trabajo realizado en el ‘Reloj de Losada’.

Hay que recordar que este reloj no es un reloj cualquiera, se trata del primer reloj-farola que se instaló en España, concretamente en 1853 y por el cual las arcas municipales de entonces pagaron 16.000 reales.

Este reloj llevaba muchos años en la plaza del Arenal sin funcionar y en un estado de dejadez absoluta. Según nos contaba José María hacer la restauración «Ha sido apasionante, primero como jerezano un orgullo y como relojero ha sido una espinita que me he sacado del corazón

Galisteo ha realizado una restauración completa, todo está mejorado, desde el interior con la maquinaria hasta el exterior con las cubiertas, cristales e incluso agujas del reloj cambiadas por completo. Además ha instalado una maquinaria muy actual que ha venido desde Suiza y que empleará tecnología GPS para que la hora sea exacta y aunque haya un corte de luz o haya cambio de hora el reloj se actualizará de manera automática.

Además de la restauración José María ha añadido una veleta en la punta de reloj que ha realizado desde cero, ya que la original se había perdido. «Ha sido en total un trabajo de 200 horas» nos contaba Galisteo.

Ha sido el Clúster Turístico el encaragado de sufragar el coste de la reparación y restauración del ‘Reloj de Losada’ en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento a tal efecto.

Habrá que esperar unas semanas para poder ver de nuevo ‘Reloj de Losada’ en la Plaza del Arenal y en perfecto estado gracias al gran trabajo de José María Galisteo que como bien sentenciaba en la entrevista «El reloj no puede defenderse por sí mismo es el relojero quién tiene que hacerlo por él».