ERE HOLCIM | La plantilla de Holcim en Jerez se manifiesta ante los despidos colectivos anunciados por la empresa

A finales de enero la cementera Holcim anunciaba a los trabajadores un «marco de un despido colectivo», para iniciar el proceso de conversión de su fábrica de cemento en una estación de molienda.

La respuesta de la plantilla no se hizo esperar, con el apoyo del sindicato CCOO manifestaron su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Extintivo, señalando que entre plantilla, empresas auxiliares y empleos indirectos, «podría afectar en total a más de 200 puestos de trabajo».

Según el sindicato, la fábrica jerezana «está a pleno rendimiento tanto de fabricación como de venta, como demuestra que tanto la empresa matriz como las auxiliares han aumentado el número de contrataciones en los últimos meses, incluso teniendo que realizar horas extras gran parte de la plantilla para poder sacar el trabajo hacia delante».

«Muchos de los operarios manifiestan que hacía años que no se veía un volumen de actividad así en la fábrica y que temen que con esta maniobra la empresa pretenda traer parte del material que se elabora actualmente en la fábrica de países del tercer mundo», ha añadido.

A juicio de CCOO, «tanto la situación actual como la futura no fundamentan una decisión tan drástica, y de existir algún problema coyuntural se podrían y pueden adoptar otras medidas de índole temporal que contempla la legislación laboral».

«Entendemos que este ERE se trata de una maniobra de la empresa, que amparándose en el clima actual originado por la pandemia, quiere aprovechar para despedir a parte de la plantilla y de forma más barata», ha concluido el sindicato.

Al no encontrar ningún tipo de respuesta clara por parte de la empresa, la plantilla de trabajadores se ha lanzado a la calle en varias ocasiones en forma de protesta ante la situación de incertidumbre a la que están sometidos.

El pasado 6 de febrero organizaron una caravana de vehículos desde la fabrica de Holcim hasta el recinto ferial de la ciudad. Una vez allí leyeron un manifiesto para la prensa y agradecieron el apoyo a la causa que habían recibido por parte de diferentes partidos políticos.

A esta se suma una tercera movilización, la del sábado 13 de febrero, en la que la plantilla ha realizado una marcha a pie desde la fábrica hasta el centro de Jerez. Ha sido en la Plaza del Arenal donde ha concluido esta marcha, allí los trabajadores ha leído un manifiesto en el que argumentan:

“Estamos hoy aquí para hacernos visibles. Para mostrarnos como familias que quieren ser utilizadas por una multinacional como despojos y seguir con su maquinaria aniquiladora que comenzó tras la desaparición de la burbuja. Nos vendieron en 2007 que no podían mantener sueldos, que estaban en números rojos y para ello se nos congelo el salario a todo el grupo”

Durante la concentración la plantilla ha estado apoyada por UGT FICA Cádiz y la CCOO. También las autoridades del gobierno local acudieron a la plaza del Arenal para mostrar su apoyo a los trabajadores de Holcim.

La plantilla terminó la manifestación con aplausos de las allí presente frente al lema de «con nosotros no se juega» y el de «Holcim no se cierra».