FUENTE: www.billarspain.com

El jerezano Juan Antonio Pina se ha proclamado Campeón de España absoluto de Bola 8 en la sala Snooker de Oviedo. El jerezano se colgó el oro después de superar a dos de los tres mosqueteros del pool español: Fran Sánchez, en cuartos de final, y David Alcaide, en la última batalla.

Casi una década ha tenido que pasar para ver en el primer escalón del podio a alguien que no fuera Francisco Díaz o los dos jugadores citados anteriormente. José Luis González 'Jepy', en 2009, fue el último en hacer frente a dicho batallón. El mallorquín conquistó el centro nacional en la modalidad de bola-9 tras superar en la final a David Alcoberro por 9-5. Anteriormente, el balear se había deshecho de Sánchez, en cuartos, y Alcaide, en 'semis'.

Un camino parecido tuvo que tomar Pina en tierras asturianas. Cualquiera lo habría dicho después de que el andaluz perdiera contra el valenciano Manuel Sánchez (6-5) su primer enfrentamiento, correspondiente la segunda ronda tras haber pasado la primera exento. A partir de ahí, el del sur se puso las pilas y, como si del conejito Duracell se tratara, no hubo quien lo parase. Ángel López (6-2), Frei Rendón (6-1) e Ignacio Iglesias (6-3) fueron sus víctimas por perdedores en el cuadrante C para conseguir así e pase a los últimos 32.

En dieciseisavos de final, Pina derrotó a Jorge Díaz (7-1) para, a continuación, liquidar al onubense Iván Núñez (7-4). Contra Fran Sánchez se vivieron unos cuartos de final de infarto. Remontó un 5-3 adverso, pero con 5-6 falló la última bola antes de dejarse la negra enfilada. El murciano no desaprovechó el error y empató la contienda. El jerezano disponía del último saque y metió bola de inicio, curiosamente una, la misma que impidió que la blanca acabara en la tronera. El andaluz comenzó a barrer la mesa y tuvo que lanzar un penúltimo tiro de mucha calidad -la siete a la banda corta para que rebotara en la del contrario y se desviara hacia el agujero- para rematar la faena con la ocho. Sorpresón.

Como de una inyección de autoestima se tratara, el andaluz ya no quitó el pie del acelerador. Derrotó al valenciano Diego Pedro Simón por 7-2 en semifinales y, en la final, a Alcaide por el mismo marcador. Fue un ciclón.

El tercer escalón del podio, junto a Diego Pedro, lo ocupó también Héctor del Amo. El gallego estuvo a punto de meterse en la que habría sido una final sorprendente. Doblegó a Francisco Díaz (7-6) en cuartos y no supo rematar un 6-2 a favor contra Alcaide en semifinales. De esta forma, a Pina se le presentaba un último obstáculo de altura, el campeón del World Pool Masters de 2016. Pero el jerezano estaba 'on fire' y no estaba dispuesto a dejar escapar la ocasión de hacer historia y colgarse el oro. Más mentalizado que nunca, arrasó a su contrincante, que antes que a Del Amo había eliminado a Raúl Martín, Alberto Delgado y Jonás Souto en el cuadro final, para convertirse en un campeón como la copa de un Pina.

LA TRAYECTORIA DE JUAN ANTONIO PINA

Comenzó a jugar con solo 4 años , en la etapa en la que que sus padres gestionaban un bar en el que había una mesa de billar, nos cuenta que tenía que subirse en barriles de cerveza y cajas de Coca Cola para poder llegar a las bolas .
Su padre le escogía como pareja para jugar con los demás jugadores . 

Con 9 años abrió un establecimiento en jerez llamado POOL 8, antiguo pub LOS PALCOS, donde su padre, al que se le daba bien este deporte Iba algunas noches a dar clases a personas que estaban comenzando y aprovechaba y se iba con él para aprender.

Nos cuenta que una vez, durante la celebración de un torneo al que acudieron directivos de la federación vieron cómo jugaba tan pequeño y hablaron con el dueño del club y con su padre para apoyarlo a que saliera fuera para poder competir con los demás jugadores de este país.


Su padre hizo mucho esfuerzo durante toda su infancia , ya que siendo un una persona humilde y trabajadora, luchaba para pagarle todos los gastos de todos los torneos para que el nivel de Juan Antonio fuera creciendo y sobre todo su experiencia compitiendo que lo es todo, según nos cuenta.


Jugó innumerables torneos donde obtuvo buenos y malos resultados, pero nunca se rindió, hasta que con 16 años, siendo jugador del club de billar Coliseum de Jerez, ganó el campeonato de España por equipos junto a Carlos Merino y Fran Gomez.


Durante su etapa en la categoría junior (menor de 18 años ) consiguió un quinto puesto nacional y un tercer puesto, nunca pudiendo alcanzar lo más alto del podium, pero en el año 99 con tan solo 14 años decidieron subirlo a la máxima categoría de este deporte donde ha podido mantenerme durante estos 19 años siguientes .


Ha tenido étapas sin jugar y etapas donde ha entrenado solamente , ya que no recibía  ningún apoyo ni económico ni moral en este deporte en la ciudad.
En el año 2013, decidió volver con fuerzas a alquilar un local en Jerez solo y exclusivamente para poner una mesa de billar y entrenar en los ratos que su trabajo se lo permitía, ya que Juan Antonio Pina es gerente de varias empresas y el tiempo para poder entrenar y competir es limitado.


En 2015 quedó subcampeón del prestigioso torneo internacional de Costa del sol , donde participaron  casi un centenar de jugadores y donde su padre le acompañó en todo momento , ese torneo le hizo ver de nuevo una luz y decidió ponerle más tiempo y más esfuerzo


Ha estado varios años compitiendo al más alto nivel , consiguiendo el tercer puesto varias veces en las copas de España, teniendo en cuenta el gran nivel de jugadores que hay en estas pruebas, David Alcaide (varias veces campeón del mundo y campeón del World pool máster 2017) , Fco Díaz ( bi campeón de europa) Francisco Sánchez,  tercer puesto este año en el usa Open y campeón de europa del año pasado.


Este año comenzó de nuevo con mucha ilusión en el número 52 del Ránking  nacional y ha ido escalando puestos con buenos resultados como el que obtuvo en Malaga hace dos meses,tercer puesto en la tercera prueba de la copa de España, hasta poder conseguir este maravilloso triunfo en los campeonatos más importantes de este año.


Actualmente Juan Antonio Pina está esponsorizado por la firma de tacos Peri y Eclat y aspira a poder llegar a una buena colaboración para poder empezar a competir más por Europa sin que tenga que salir todo de su bolsillo.


Con éste Gran Premio, Pina también invita a cualquier empresa de la ciudad a que le brinden la oportunidad de poder publicitarlos en el extranjero y así poder reducir gastos a la hora de los desplazamientos.