El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local algunos aspectos sobre la Capitalidad Europea de la Cultura, Jerez 2031. Asuntos como la puesta en marcha de un Concurso de Diseño y la firma, el próximo jueves, del Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, La Universidad y la Cámara de Comercio que supone la puesta en marcha del Consejo Rector y la Oficina Técnica.
«La semana pasada anunciamos la creación de un Consejo Director del proyecto Jerez 2031, ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura, conformado por Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Cámaras de Comercio y Universidad de Cádiz. Presentamos el proyecto a la Subdelegación del Gobierno, para involucrar al Gobierno de España, en esta candidatura».
El objetivo de estas reuniones, según ha explicado Agustín Muñoz, es «ir sumando apoyos y haciendo partícipe a sociedad civil y a instituciones de este gran reto compartido al que ya hemos dado carácter provincial, con la idea de que todo el territorio aporte y enriquezca este proyecto que pone la cultura en el centro de todo. Integración, convivencia, comunidad, sostenibilidad y participación activa son conceptos que a partir de ahora van a sonar con fuerza para que los jerezanos y jerezanas, y también nuestros vecinos y vecinas del resto de la provincia, sean parte de este camino que ahora ha comenzado, no espectadores».
Acciones de participación ciudadana
En ese sentido, el teniente de alcaldesa, ha anunciado que «dentro de las diferentes acciones de participación en torno a Jerez 2031 que ahora comienzan, vamos a poner en marcha un Concurso de Diseño para la creación del logotipo, de la imagen de marca, de Jerez 2031. Este objetivo de participación se va a visualizar desde la misma identidad visual de la candidatura, aprovechando que hasta la llegada de este Gobierno el pasado año poco o nada se había avanzado».
«La realidad es que tras cuatro años, más allá de la idea del proyecto de candidatura, poco había avanzado el anterior gobierno en un desafío enorme para el que cada vez tenemos menos tiempo, pero lo vamos a afrontar con toda la ilusión y las ganas del mundo y poniendo en marcha muchas de las actuaciones que ya debían estar funcionando, como el Consejo Rector de Jerez 2031 y la propia Oficina Técnica de Jerez 2031».
En el evento de presentación de Jerez 2031 de este próximo jueves, en los Museos de La Atalaya —y donde entre los más de 300 invitados confirmados se contará con representantes internacionales de otras ciudades que han sido Capital Europea de la Cultura— se firmará el Protocolo general de actuación entre Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jerez de la Frontera para coordinar y optimizar los esfuerzos y recursos disponibles con el fin de impulsar la candidatura de Jerez 2031.
«Se está realizando un trabajo sólido y de forma transversal y queremos también implicar a la ciudadanía. El jueves tendrá lugar también la activación de la página web y las redes sociales de la Capitalidad, en la que los ciudadanos podrán también aportar sus ideas, proyectos y sugerencias. Queremos que los jerezanos tengan un sentimiento de orgullo y pertenencia a la Candidatura», ha señalado el primer teniente de alcaldesa.
Cesión de piezas para una exposición en Nueva York
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión temporal de dos piezas del Museo Arqueológico para la exposición ‘Madinat Al-Zahra: la radiante capital de la España islámica’, que tendrá lugar en el Institute for the Study of the Ancient World (ISAW) de la Universidad New York del 29 de octubre al 1 de marzo de 2025.
Si hace dos semanas se aprobaba en Junta de Gobierno Local la cesión de 14 piezas del Museo Arqueológico para la exposición ‘El Megalitismo en tierras de Cádiz’, que comienza precisamente este lunes en el Museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, el Museo Arqueológico está de nuevo de enhorabuena porque en esta ocasión serán dos piezas cerámicas de época islámica las que participarán en una exposición en Nueva York», ha explicado el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz.
La entidad organizadora de la exposición es el Institute for the Study of the Ancient World (ISAW), New York University, con la colaboración de la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía y el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. Los comisarios de la exposición son Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, y Eduardo Manzano Moreno, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Profesionales ambos de reconocido prestigio, por lo que el riguroso tratamiento científico de la exposición está garantizado.
Esta exposición será la primera muestra estadounidense dedicada íntegramente a Madinat al-Zahra y contará con préstamos de otros tres museos españoles (Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Museo Arqueológico de Córdoba y Museo de Jaén) y seis instituciones internacionales (Metropolitan Museum, American Numismatic Society, Hispanic Society Museum & Library, Columbia University Rare Book y Manuscript Library, Detroit Museum of Art y Doha Museum of Islamic Art).
Los temas principales de la exposición se centrarán en el entorno multicultural que propició la dinastía omeya (en España 956-1031) y que dio lugar a una ciudad (Madinat al-Zahra) en la que un complejo vocabulario visual derivado de tradiciones culturales muy diversas se tradujo en arquitectura y cultura nuevas y únicas.
Las dos piezas que van a dicha exposición son la Botella califal con epigrafía de Mesas de Asta, de titularidad municipal, y la pieza Ataifor califal con ciervo, encontrada en la plaza Belén, de titularidad autonómica. La ausencia temporal de estas piezas en la exposición permanente del Museo Arqueológico de Jerez no supondrá un gran menoscabo al discurso expositivo. Se colocarán cartelas indicativas de la exposición temporal en la que se encuentran. «Su exposición en New York, junto a otras piezas de Madinat al-Zahra, es un gran prestigio para nuestro Museo y supone una actividad de propaganda y difusión de valor incalculable», ha añadido el teniente de alcaldesa.