El Gobierno de Jerez, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha logrado un aumento de la subvención que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las entidades locales por la prestación del servicio esencial de transporte colectivo urbano.
Dicha subvención, que el actual Ejecutivo local logró recuperar en noviembre del pasado año gracias a superar la situación de impagos del Ayuntamiento con la Seguridad Social, es con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 debido a que están prorrogados en el presente 2024.
En esta ocasión, el Ministerio concede 375.256,21 euros, una cantidad algo superior a los 357.966,15 euros del pasado ejercicio, y que se distribuye entre cuatro conceptos: longitud de la red, demanda, criterios medioambientales y déficit por billete.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Movilidad, Jaime Espinar, ha recordado que el Ayuntamiento, con el anterior Gobierno socialista, perdió esta subvención por sus impagos con la Seguridad Social, causando un grave perjuicio a la prestación de este servicio público y a la empresa municipal que lo gestiona y explota, Comujesa. Una sociedad pública que, “poco a poco, gracias a este Gobierno, va saliendo del agujero negro en el que la sumieron”.