La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, está realizando estos días labores de limpieza en la lámina de agua del Mamelón y seguidamente procederá del mismo modo en la fuente de la plaza del Caballo, con el objeto de mantener en buen estado estos elementos urbanos que contribuyen a refrescar el ambiente en Jerez con sus juegos de agua.
En el caso de la fuente del Mamelón, personal de la empresa concesionaria y municipal han procedido al vaciado del vaso para limpiarlo de algas y suciedad y a continuación volverá a llenarse de agua limpia y a ponerse en funcionamiento. Esta tarea se desarrollará durante varios días y, una vez finalizada, se realizará el mismo procedimiento en la fuente de la plaza del Caballo. En este otro caso, además, va a llevarse a cabo una pequeña intervención puntual para evitar filtraciones.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado la utilidad de las fuentes de Jerez “para reducir el efecto de isla de calor y mejorar el confort térmico, creando ambientes agradables, sostenibles y atractivos, embelleciendo al mismo tiempo la ciudad y ofreciendo espacios agradables para la ciudadanía y la atracción turística”.
Por todo esto, Jaime Espinar ha puesto el acento en “la importancia de mantener limpias las fuentes de la ciudad para fomentar un ambiente más saludable y seguro y ofrecer entornos amables para el encuentro y socialización, donde las personas pueden interactuar, descansar y disfrutar del espacio público”.
Ha recordado que “desde el Gobierno municipal se ha actuado ya en otras fuentes del centro de la ciudad, como la de plaza del Arenal, que necesitaba mejoras de impermeabilización, o en la fuente de la rotonda de la Maternidad, donde “había vecinos que ni siquiera sabían que era una fuente y tampoco que tenía luces. Creían que era una escultura sin más, pues llevaba diez años sin funcionar”. Ha recordado que una de las principales demandas de las asociaciones de vecinos de la ciudad es el mantenimiento de las fuentes de Jerez, sobre todo si se trata de lugares tan emblemáticos de la ciudad como la plaza del Caballo o el Mamelón