16 enero, 2026
Jerez TV Desbrozado_Fco Rivas_2

La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales

La alcaldesa de Jere

pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.

García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.

La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.

Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus

Jaime Espinar incide en que “desde el Gobierno trabajamos a conciencia para que la ciudadanía disfrute de unos servicios públicos que garanticen la seguridad y entornos saludables”

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige Jaime Espinar, está intensificando en estos días los trabajos de desbroce en distintos espacios públicos de la ciudad, para evitar riesgos de incendios, principalmente, y para que la ciudadanía pueda convivir en un entorno libre de pasto y malezas.

Colegios, vías públicas y solares municipales son los principales entornos en los que se está actuando en estos días, antes de que la hierba que ha ido creciendo con las últimas lluvias se convierta en pasto. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha señalado que “las labores de desbroce están constantemente desarrollándose durante todo el año, pero en estas fechas de especial interés por la llegada del calor, que ya estamos notando, se están intensificando”. En este sentido, ha señalado que “desde el Gobierno municipal estamos constantemente trabajando para que la ciudadanía disfrute de unos servicios públicos que garanticen la seguridad y entornos saludables”.

Ha recordado que el pasado mes de abril las tareas de desbroce se centraron, de forma especialmente intensa, en las zonas verdes de los colegios públicos del término municipal, después de que las abundantes lluvias, y posteriormente el sol de la primavera, hubieran revitalizado las plantas silvestres y la maleza. “Los centros docentes, donde estudian nuestros niños y niñas, son espacios especialmente sensibles que necesitan un ambiente agradable en sus patios de recreo y zonas para el tiempo libre”.
No obstante, ha insistido Jaime Espinar, “el desbroce de los espacios públicos de la ciudad se realiza de manera ordinaria y continua a lo largo de todo el año, con el objetivo de mantenerlos en el mejor estado posible, redoblando esfuerzos en momentos de especial necesidad como éste”.

Medio Ambiente está realizando estas actuaciones a través de personal propio y de la concesionaria de Parques y Jardines. El teniente de alcaldesa ha dado las gracias por su trabajo al personal implicado en esta labor de mantenimiento, que es además muy demandada por las asociaciones de vecinos y la ciudadanía en general.