La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
Las nuevas papeleras han llegado al centro. El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha procedido a la colocación de las nuevas papeleras modelo Cibeles e Ibiza en el corazón de la ciudad. Estas labores implican también la retirada de las antiguas de hierro tipo ‘Goya’, por los problemas de corrosión y otros, que venían presentado, de modo que están siendo sustituidas por las nuevas, más sostenibles y funcionales, con el objetivo de mantener limpia la ciudad.
Los nuevos modelos de papeleras que se han instalado están incluidas en el contrato de servicio, mantenimiento, reposición, lavado, suministro e instalación, presentado el pasado mes de mayo por el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, junto con Juan Carriero, director de explotación de Sulo Ibérica, empresa concesionaria de este servicio.
Jaime Espinar ha expresado su satisfacción por esta renovación y ha explicado que las papeleras que se han instalado en el centro de la ciudad ofrecen un mobiliario urbano mucho más adecuado y en sintonía con el entorno. Además, cuentan con más capacidad de almacenaje que las papeleras anteriores, lo que supone una ventaja para las épocas de eventos en la ciudad.

Ha señalado que con el nuevo contrato del servicio de papeleras, el Gobierno municipal contribuye a promover la limpieza, así como a fomentar una mejor imagen de la ciudad. Ha añadido que de este modo, “Jerez gana en calidad del mobiliario urbano, en la línea de otras ciudades europeas, con el objetivo de mejorar la higiene en la ciudad y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”.
Asimismo, ha recordado que en virtud del nuevo contrato suscrito por el Ayuntamiento, de las 6.650 papeleras con las que cuenta la ciudad, van a renovarse un total de 1.650.
Otros detalles de este contrato tienen que ver con la limpieza, que será más frecuente que hasta ahora, y con la conservación de estos elementos, además del suministro de 100 aros porta bolsa para suplementar la capacidad de recogida de las papeleras fijas durante la celebración de eventos. Asimismo, se estipula la instalación de 4 papeleras compactadoras que funcionan con energía solar y 150 sensores de llenado en papeleras en distintas zonas de la ciudad, para conocer datos sobre el uso de las papeleras en tiempo real.