La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
– El próximo sábado 28 de junio a las 12 horas se podrá asistir en directo al ronqueo de un atún rojo de almadraba en la sección de pescadería de Hipercor en Jerez
-El arte tradicional del ronqueo lo realizan expertos cortadores capaces de extraer las mejores piezas de este exquisito manjar procedente de aguas gaditanas
Jerez, 26 de junio de 2025: el sábado 28 a las 12 horas tendrá lugar en la sección de pescadería de Hipercor, el ronqueo en directo del atún rojo de almadraba.
El atún rojo es el rey del mar, uno de los pescados más apreciados del planeta. De él se aprovecha prácticamente todo, y su carne puede consumirse tanto cocinada como cruda. De mediados de primavera a agosto transcurre la temporada de la almadraba, y la costa gaditana se llena de atún gigantes que viajan del Atlántico norte al Mediterráneo para desovar. Justo en el estrecho de Gibraltar es donde más fama tiene la pesca artesanal de la almadraba, una técnica pesquera que data de tiempos inmemoriales.
La almadraba consta de laberintos formados por redes ancladas en el mar que guían a los peces hacía los barcos de pesca donde se enfrentan a la levantá, cuando los pescadores levantan las redes para extraer los atunes del mar.
Tras su captura muy cerca de la costa, los barcos descargan en puerto donde comienza el ronqueo de los atunes, o lo que es lo mismo, el despiece de los ejemplares. Su nombre, ronqueo, responde al sonido que provoca el cuchillo al desgarrar la piel del túnido hasta llegar a su espina dorsal.
Los ronqueos actuales, si bien siguen ciertos cortes antiguos que se practicaban en la zona, hoy día también incluyen despieces aprendidos de la cultura japonesa. En la cocina japonesa el atún rojo es un manjar, su consumo, en la mayoría de los casos, es en crudo, y parte de sus técnicas las hemos incorporado a la gastronomía que se ofrece en nuestro país. Con el ensamblaje de ambas técnicas, española y japonesa, hemos aprendido que del atún no se desperdicia absolutamente nada.
El ronqueo es el nombre que recibe en el argot marinero el despiece del atún rojo de almadraba. Esta técnica, al igual que la pesca de almadraba son artes tradicionales, herencia milenaria de los primeros pobladores fenicios de tierras gaditanas. Esta práctica se denomina ronqueo debido al sonido que produce el cuchillo durante el despiece, similar al ronquido de una persona.