Reportaje publicado en: 
Jerez TV Logo Jerez Class

Mercedes del Río González Gordon (Jerez, 1957) es una de las interioristas de referencia en Jerez. Recibe a los amigos de la revista JerezClass en la casa de campo de la familia, Viña Alcántara, reconvertida ahora en un exquisito hotel rural que recomiendan con gran fervor las mejores guías de Londres.

Jerez TV Mercedes del Rio 02

Mercedes del Río González-Gordon es sin duda una de las interioristas de referencia en Jerez. Recién terminados sus Jerez TV Mercedes del Rio 03estudios como arquitecta de interiores en Jerez y Madrid, Mercedes decidió salir fuera a completar su formación asistiendo a cursos y talleres con lo más prestigiosos especialistas en Londres y Burdeos. A su vuelta a Jerez, la inmobiliaria Urbis la contrató como “decoradora titular”. Desde entonces no ha parado de trabajar y cuenta por decenas sus proyectos a lo largo de treinta años de trayectoria profesional. Desde casas privadas de personajes muy conocidos, hasta bodegas y hoteles, pasando por despachos profesionales, clubes de golf y un largo etcétera. Así entre sus proyectos de interiorismo y decoración más destacados se encuentran la casa de Mario Conde en Sevilla, el Museo de Engnches de la Real Escuela de Arte Ecuestre, distintas dependencias en bodegas como González Byass, Williams & Humbert, Pilar Aranda y Domecq, la Cámara de comercio, el Hotel Avenida, el Club Naútico de El Puerto, la casa club de Sherry Golf, la finca la Alquería en Madrid o el cortijo La Peñuela en Jerez.

Nos recibe en uno de sus proyectos más personales, la Casa Viña de Alcántara. Mercedes se deja el alma en cada proyecto, pero reconoce que en esta casa viña, hay más corazón que en ninguno. No en vano es la casa de campo familiar que su madre, Luisa González-Gordon y Díez decidió rehabilitar y convertir en un exclusivo hotel rural. Con tanto empeño y acierto, que ya ha conseguido ser destacada como uno de los 10 hoteles con más encanto de España por la prestigiosa guía Johansens dde condé Nast, la empresa editora de Vogue.

Jerez TV Mercedes del Rio 04

Salvador Díez, el mismo que salvó el Alcázar de Jerez de la ruina, construyó esta casa de campo hace un siglo. “Justo aquí se hallaba la galería de tiro privado de la familia y es este el lugar donde sus propietarios se retiraban a descansar después de cazar perdices para disfrutar de pequeños placeres como el calor de la chimenea con unas copas de “Tío Pepe bien frío” cuenta Mercedes a la revista JerezClass.

La casa cuenta con nueve habitaciones, todas ellas “sutilmente decoradas con tenues colores tierra a imagen y semejanza de la enorme finca que se extiende tras la casa” en un viñedo de 300 hectáreas con cuyas uvas se elaboran vino de González Byass. Viña Alcántara es un negocio muy familiar. “Mi madre es el alma y corazón de esta casa, ella impulsó todo esto y ella  todos los días para estar encima de todo” Mercedes se ocupó del proyecto de reforma y decoración y ahora compagina su trabajo con la gestión del hotel, en la que también cuenta con el apoyo de sus tres hermanos: Carlos (propietario de una bodega familiar en Ribera del Duero) Gonzalo (dueño de otro hotel con encanto en pleno centro de Sevilla) y Álvaro (director del banco BNP Paribas en Sevilla.

También se vuelcan en ella sus hijos, Pelayo (aficionado a la escultura, vemos jabalíes o sus garzas de bronce adornando algunas estancias) Alonso y Leandro, gran aficionado a la caza, como su padre, el marido de Mercedes, Leandro Domecq Ibarra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Solve : *
    38 ⁄ 19 =