BANNER TIO PEPE FRIO

· El escritor jerezano Juan Manuel Sainz Peña nos pone al día de los términos que hay que conocer para moverse por el González Hontoria
· Ha creado el “Disionario Analfabético de la Feria de Jerez”

 

Jerez TV Juan Manuel Sainz PeñaJuan Manuel Sainz Peña nace en Jerez de la Frontera, en 1970. Comienza su afición por la escritura a los nueve años, escribiendo relatos de misterio y forjando desde temprana edad un estilo cuidado y provisto de aptitudes para generar suspense en la trama de sus obras.
Ha escrito numerosas novelas, las más recientes El Criado de Velázquez, thriller ambientado en el Madrid de Felipe IV, o Piedras Negras, una historia de asesinatos y apariciones ambientada en el México del siglo XIX.
Ostenta hasta la fecha más de una treintena de premios literarios, entre los que cabe resaltar el III Premio de Novela Zayas (con su obra La edad de los héroes), el XLVIII Premio Internacional Cuentos Lena o la condición de Finalista en el Premio Internacional de Novela Juan Rulfo en 2008, premio que convoca Radio Francia Internacional, el Instituto Cervantes, Le Monde Diplomatique y la Casa de América Latina

· Breve “Disionario Analfabético” de la Feria

JERGA DE FERIA

Cacharrito: 1.Atracción de feria que dura poco y cuesta mucho. 2. Lingotazo, pelotazo, latigazo y todo lo que acabe en azo y esté ligado con alcohol.
Juerga: 1. Desparrame y cachondeo en el Real de la Feria. 2. Paro de los autobuses urbanos que, como si les hubiera hecho la boca un fraile, piden y piden…
Otravejoé: Expresión manida que se usa a modo de acto reflejo cuando nos manchamos los codos al apoyarlos contra la barra pringosa de refresco, vino, cerveza u otros líquidos.
Servilleta: Nada que ver con los oriundos de Servilla. Papelillos desechables de hostelería que por su delicada confección en fina celulosa no sirven para limpiarse la boca, ni para secar la mesa, ni para nada.
Ambiente: 1. Estado del Real cualquier día de feria. 2. Caseta de eso, de ambiente (ustedes ya saben).
Premio: 1. Galardón que se concede a las portadas de las casetas más originales y artísticas. Este año “Amigos del Don Tico”(*) es favorita. 2. Trofeo simbólico que se da junto a la cuenta. Por ejemplo: son 35 euros. ¿Cuánto?—preguntamos socarronamente, y siempre hay algún incauto que repite 35…Pues por ahí te la jinco.
Fuegos Artificiales: 1. Artilugio pirotécnico que anuncia el inicio o el fin de la Feria del Caballo. 2. Discurso político en plena campaña electoral. Esta feria estamos a salvo.
Llorar: Reacción natural del sistema nervioso cuando los jerezanos vemos la inauguración del alumbrado de la Feria del Caballo. 2. Reacción natural del sistema nervioso del jerezano, el sevillano y el que sea al ver la cuenta de un tapeo el sábado de feria.
Carterista: 1. Delincuente de finas manos que, aprovechando la tajá del personal, birla carteras. 2. Algún casetero de fina estampa y ágiles manos que no se corta a la hora de poner los precios en la pizarra de la caseta.
Churro: 1. Adjetivo usado para describir la forma de algunas tortillas de patatas. 2. Delicia de repostería que, hecha de masa, se fríe en aceite. Por su precio, la masa de los churros que se elaboran en feria deben de provenir de Laponia o las cuencas del Orinoco.
Euro: Moneda de la Unión Europea que, de una en una, es prácticamente inservible en el Real.
(*) Don Tico es un conocido club de alterne de Jerez.

 

Jerez TV Feria del Caballo Tio Pepe

 

Pincel: 1. Herramienta usada en el retoque de las portadas de las casetas. 2. Adjetivo usado para describir a alguien trajeado y engominado, de facha impecable que, lógicamente, acaba de llegar a la feria.
Taxi: Vehículo de servicio público que en feria tiende a convertirse en vehículo secreto de difícil localización.
Banco: 1. Entidad donde guardamos nuestro dinero (lo que no quiere decir que esté a salvo). 2. Mobiliario del parque González Hontoria que en feria está a rebosar de gente estrosá o borracha perdía.
Nomeentero: Excusa muy usada (lógica por otro lado) que se emplea cuando tratamos de mantener una conversación por teléfono móvil dentro de una caseta.
Taza: 1. Recipiente usado para el caldito que se sirve en feria. 2. Parte imprescindible del servicio de las casetas muy usado y que, casi siempre, por nuestra natural tendencia animal, más bien parece la letrina de una cárcel.
Puito: Empresa que alquila una burrada de módulos, mesas y sillas para la feria. 2. Ponerse hasta la glotis de comida y bebida. Es decir: ponerse puito.
Tiovivo: 1. Antigua y clásica atracción de feria. 2. Camarero de feria que nos quiere cobrar de más aprovechando la bulla.
Pollo: Curioso personaje gastronómico de la feria. Ave (normalmente bastante muerta) a la que se le dora en un asador dándole vueltas. No se marea pero acaba fritito.
Perrito Caliente: Lo que se come cualquier fin de semana en una hamburguesería pero con el inimitable sabor del albero. ¡Olé lo nuestro!
Pato: 1. Animal de juguete que en determinados juegos de la calle del infierno ha de engancharse con una caña para conseguir un premio. 2. Mejor lo dejamos.
Ciego: En feria, patología ocular—sensorial que se da cuando se ha bebido hasta el anticongelante del coche. Curiosamente la pérdida de vista no es total, se trata más bien de un nublado pasajero que el afectado, también curiosamente, suele achacarle siempre a la familia. Ya saben: Tío Pepe, Tío Mateo, etc.

Continuará…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Solve : *
    21 + 12 =