2 diciembre, 2025
417502923_797265315775134_8759227139067469366_n

Horas previas a la final de la Eurocopa, la ciudad de Jerez también ha aportado su granito de arena en jugadores que han sido convocados en los últimos años. Dani Güiza es el único jerezano que sabe lo que es levantar una Eurocopa. Junto a él, Kiko Narváez son los dos últimos paisanos que han vestido la camiseta de la selección en competiciones internacionales. En el caso de Güiza, el joven delantero llegó a la Eurocopa de 2008 siendo el pichichi de la liga española y llegando a anotar un gol en la fase de grupos contra Grecia. Ese año el combinado nacional llegaba a tocar plata y comenzar la época más gloriosa en la historia de la selección.

Por parte de Narváez, el delantero llegó a disputar la Euro del 96 y el Mundial del 98, llegando anotar un gol en la competición intercontinental. Hasta en 26 encuentros el jerezano se ha vestido con la camiseta de la selección española.

Kiko Narváez


Internacional absoluto en 26 ocasiones y autor de cuatro goles, su debut fue el 16 de diciembre de 1992 en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, formando parte como titular en el partido España 5–0 Letonia.6​7​

En cuanto a torneos internacionales, Narváez fue convocado por el seleccionador nacional Javier Clemente para la Eurocopa 1996. No jugó el primer partido, salió como suplente en el segundo y por fin fue titular en el tercer partido de la primera ronda. En los cuartos de final ante Inglaterra repitió titularidad, anotando además un gol que fue polémicamente invalidado por el árbitro.

El de Baracaldo volvió a contar con Kiko para el Mundial de Francia 1998. La selección fue eliminada en la primera ronda, pero Kiko participó en los tres encuentros (tan solo en el primero como titular) contra Nigeria, Paraguay y Bulgaria, anotando un gol contra esta última.

Dani Güiza

Daniel Güiza fue convocado por el seleccionador Luis Aragonés para formar parte de los 23 jugadores que disputaron la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza.

Fue titular en el tercer encuentro de la primera fase, frente a Grecia, la campeona de la anterior edición. El partido fue disputado por los jugadores menos habituales de la selección española al encontrarse matemáticamente clasificada para la segunda fase de la Eurocopa. Intervino de forma activa en los dos goles marcados por los españoles, dejando un balón de cabeza para que De la Red transformara el tanto y rematando de cabeza el segundo gol. El marcador final fue de 1-2 a favor de la selección española.

Participó en el partido de cuartos de final frente a Italia al que entró en el minuto 84 sustituyendo a Torres. Se llegó al final de la prórroga con empate a cero goles. En la disputa de la tanda de penaltis, no fue trascendental que Buffon detuviera el disparo de Güiza, y España se clasificó por 4 a 2.

En el partido de semifinales contra Rusia, Güiza volvió a sustituir a Torres en el segundo tiempo, en el minuto 68. Tras un pase de Cesc Fàbregas, Güiza se desmarcó y transformó de vaselina su segundo gol con la selección en el minuto 72, el segundo balón que tocaba en el partido. El resultado final fue de 0-3 para los españoles y el segundo tiempo del partido fue calificado por la crítica mundial como uno de los mejores en la historia del combinado.

El 29 de junio de 2008, en la final contra Alemania entró en el minuto 77 para sustituir a Torres que había conseguido un gol. Luchó varios balones cerca del área alemana poniendo en apuros al portero, la más clara de ellas en el minuto 80 donde cedió un balón de cabeza para que Senna rematara pero este no pudo llegar a hacerlo. No obstante, no disfrutó de ninguna ocasión manifiesta de gol y el partido concluyó 0 – 1 para España. Güiza, como el resto los componentes de la selección se proclamó campeón de Europa de naciones.