Comunicado de la dirección de la Fundación Centro de Acogida San José en respuesta a una denuncia del sindicato UGT

DÍA DE ANDALUCÍA 2021

En respuesta a una denuncia del comité de empresa de la Fundación Centro de Acogida de San José que el sindicato UGT ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Jerez «por una serie de hechos como presunto delito contra la salud de los trabajadores«, la dirección del centro responde mediante el siguiente comunicado:

La Dirección de la Fundación Centro de Acogido San José ha realizado la gestión del Covid en Coordinación directa con la Consejería de Salud así como con la mutua de prevención de riesgo laboral propia. La comunicación con el Comité de Salud Laboral ha sido diaria y continúa informándoles de todas y cada una de las incidencias registradas y valorando sus recomendaciones. El Comité de Salud Laboral está formado por miembros de la empresa así como por una representación del Comité de empresa (miembros de CGT, CSIF y UGT) que  trabaja estrechamente con la dirección durante toda la pandemia. Uno de los miembros del Comité de Salud laboral, perteneciente a UGT, presentó recientemente su dimisión  por presiones  del Presidente del Comité de Empresa, de su mismo sindicato.

La contratación del servicio de protección y prevención de los riesgos laborales se ha realizado conforme a la legislación vigente de  Prevención de Riesgos Laborales, que permite la contratación externa de los servicios de prevención, acreditados debidamente por la autoridad laboral, al no poseer la Fundación dicho servicio para una adecuada protección de la salud de los trabajadores,

Existe un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que el técnico del Servicio de Prevención  elaboró y entregó a la Presidenta del Comité de Riesgos Laborales de la Fundación, la cual era la responsable de comunicarlo a todos los miembros del Comité de Salud Laboral de la Fundación. Los miembros del comité  de Salud laboral han recibido toda la documentación relativa a la prevención del COVID-19, tanto en Residencia como de Albergue.

Desde la Dirección  nunca se ha prohibido difundir medidas preventivas,  en   el mail enviado a la coordinadora del albergue con fecha 17 de Septiembre se le dice textualmente  “Buenas tardes:

Te adjunto la valoración de riesgos del albergue para que la mires y comentemos. La valoración es para la Dirección y el Comité de Salud laboral por lo que te ruego no la entregues a nadie sin informarnos.”, en ningún momento se le ha prohibido su entrega solo se pidió que informara si la entregaba, ya que dicha valoración era para ser supervisada por el Comité de Riesgos laborales y en el caso de necesitar modificaciones se ejecutaran. Como recoge la ley el Comité de Salud laboral, constituido por miembros del Comité y empresa,  tiene las competencias para la información, consulta, negociación, vigilancia y control de todo lo referente  a la prevención y así se ha realizado.

Se han realizado un total de 7 actividades formativas con la empresa de Prevención de Riesgo Laborales respecto al COVID-19, además de tres sesiones formativas con la Unidad de prevención de riesgos laborales del Hospital de Jerez.

No tenemos constancia de ninguna denuncia admitida a trámite  por la fiscalía de Jerez, es más, recientemente la Fundación ha sido felicitada por los responsables sanitarios a nivel local de la gestión del COVID en Residencia, sobre la extraordinaria labor realizada en sus instalaciones lo que ha hecho posible el control del brote sufrido sin ser medicalizada.

Esta nueva denuncia muestra el acoso que está sufriendo la Dirección de la Fundación por parte del presidente del Comité, que ya está afectando a otros miembros de su equipo. Acoso que no cuenta con el apoyo del resto de los sindicatos miembros del Comité de empresa. La relación con el resto de miembros del comité es diaria y fluida lo que ha hecho posible minimizar la consecuencia del COVID en sus servicios.

Estas noticias negativas influyen en la imagen de la residencia, entidad de reconocido prestigio.

EL RESTO DE SINDICATOS NIEGAN LAS ACUSACIONES

Por su parte, representantes de los trabajadores por CGT, CSIF y CCOO han rechazado esta denuncia por parte de UGT, que aseguran está «llena de mentiras. Estamos indignados porque somos miembros también del comité de Salud Laboral y se nos está tirando todo el trabajo que estamos haciendo desde hace un año, e incluso antes. Aquí se han cumplido todas las medidas y protocolos y todos los trabajadores han sido informados de las medidas a tomar en cada situación. La Fundación no ha incurrido en presunto delito alguno contra la salud de sus trabajadores en ningún momento».