La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha llevado a cabo labores de poda en la Alameda Cristina con el objetivo de evitar riesgos en la vía pública, manteniendo la seguridad para peatones y tráfico rodado, y mejorar la imagen de este entorno.
Este dispositivo ha requerido, en colaboración con la Delegación Municipal de Movilidad, la presencia de la Policía Local para la ordenación del tráfico en la zona y la cooperación de efectivos del Parque de Bomberos de Jerez, ya que se ha empleado un vehículo escala debido a la considerable altura de las palmeras. Los ejemplares más altos miden entre 25 y 30 metros y las especies de palmeras que se encuentran en este céntrico enclave son ‘Washingtonia’ y ‘Cenit datilera’.
Los operarios, pertenecientes a la empresa concesionaria INGESAN en coordinación con personal municipal, han actuado en toda la plaza para retirar las hojas secas y los frutos de estas plantas ante el peligro que supondría su desprendimiento y caída en la vía pública.
Se trata de una actuación puntual que se suele realizar en verano, coincidiendo con el período de vacaciones y la ausencia de actividad en los centros educativos, para afectar lo menos posible a la rutina diaria de la ciudad y preparar a estas plantas ante situaciones de fuerte viento, elemento de riesgo si no están saneadas.
Por otro lado, otro emplazamiento del centro histórico que ha sido objeto de tareas medioambientales de este tipo es la Plaza del Progreso, donde se ha efectuado recientemente a la poda de palmeras y árboles.
Además, la Delegación de Medio Ambiente tiene programada la poda de más palmeras este jueves en la Alameda del Progreso, la Rotonda de los Casinos y la Plaza del Banco, utilizando en estos dos últimos lugares de nuevo medios técnicos del Parque de Bomberos de Jerez para estos trabajos en altura.