El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del Carnaval de Jerez 2018, que se celebrará del 13 al 17 de febrero. El teniente de alcaldesa ha estado acompañado por la concejala de Ganemos, Maribel Ripalda, el pregonero del Carnaval, Manué de la Momi, y el representante de las agrupaciones carnavalescas, Marcos Trujillo. 

El teniente de alcaldesa ha agradecido “la colaboración que hemos encontrado por parte de las agrupaciones carnavalescas de la ciudad  y también al grupo Ganemos con los que hemos mantenido distintas reuniones para perfilar esta programación de Carnaval. Gracias a todos ellos por su colaboración y apoyo. Igualmente, a Berlín Copas y Clínica Beiman por su colaboración”.

“También quiero agradecer a los técnicos municipales su trabajo y destacar que que se ha realizado un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para ofrecer esta programación y pedimos a los jerezanos y jerezanas que la respalden con su presencia en la calle”, ha señalado Francisco Camas, quien ha anunciado también que se “emitirá un bando específico para el Carnaval”. 

El delegado ha asegurado que “uno de los principales objetivos que nos hemos marcado este año es sacar el Carnaval a la calle. Este año, las distintas actividades programadas se realizarán en la plaza de la Asunción, que se convertirá en el eje de la programación carnavalesca para que cualquier jerezano y jerezana puedan disfrutar tanto de la Cabalgata como de los certámenes”.

Por su parte, la concejala de Ganemos, Maribel Ripalda, ha mostrado su satisfacción porque “llevamos un año trabajando para dignificar el Carnaval porque nos consta que hay demanda para esta fiesta y debemos ofrecer una pluralidad cultural”.

El pregonero Manuel de la Momi ha asegurado que es un “gran placer que hayan contado conmigo  y me parece magnífico que se haga en el Villamarta porque Jerez se merece lo mejor”. En cuanto al pregón ha adelantado que será “ameno y con mucho respeto al pueblo de Jerez. Hemos conseguido este año que todas las agrupaciones carnavalescas participen por lo que les doy las gracias. El pregón reflejará mis vivencias como carnavalero en Jerez y Cádiz”. 

Marcos Trujillo, en representación de las agrupaciones, ha agradecido al Ayuntamiento y a Ganemos que este año hayan mejorado la programación del Carnaval. 

Programación 

Una de las principales novedades de este año es que Teatro Villamarta será escenario del pregón el próximo 13 de febrero.  “Debido principalmente a que los carnavales se celebran antes hemos podido utilizar el coliseo jerezano, ya que en otras ediciones nos coincidía con el Festival de Jerez. Este año, sin embargo, Manué de la Momi podrá ofrecer su espléndido pregón en las tablas del Villamarta el martes, día 13, a las 20.30 horas”. El acto tendrá entrada gratuita pero con invitación, que se podrá recoger a partir de mañana martes en la Oficina Municipal de Turismo en horario de 9 a 14 horas. 

Otra de las actividades previstas serán los certámenes provinciales de cuplés, que alcanza su tercera edición, y de pasodobles, que alcanza su séptima edición, y que se celebrarán los días 15 y 16 de febrero, respectivamente, a las 20 horas, en la plaza de la Asunción con importantes premios en metálico, 1.000 euros para los ganadores, 500 euros para los segundos clasificados y 300 euros para los terceros. 

Este año, la Cabalgata de Carnaval se celebrará en la mañana del sábado, 17 de febrero, con salida a las 12 horas de la calle Muro y tras un recorrido por las calles del centro de la ciudad, terminará en la plaza de la Asunción, donde se iniciará el carnaval en la calle, con la entrega de los premios de los certámenes de cuplés y pasodobles y actuación de agrupaciones. Este año contará con una carroza más y habrá serpentinas. 

Y para los más pequeños también está previsto un pasacalles infantil que recorrerá las calles del centro en la mañana del viernes, día 16 de febrero, desde las 10.30 horas con salida en la rotonda de los Casinos y llegada a plaza de la Asunción. Esta actividad se puede realizar gracias al programa educativo 'Carnaval en la Escuela', realizado desde la delegación municipal de Educación.

Además del pasacalles se han convocado dos concursos para los más pequeños, el concurso de disfraces y de estribillos en el que podrán participar el alumnado de Educación Infantil y Primaria que lo desee y que pertenezca a los centros educativos de Jerez y que hayan participado en el pasacalle infantil. Los centros que quieran participar se podrán inscribir hasta el próximo 12 de febrero.   

Por último, la Fundación Cajasol organiza un año más la Gala del Carnaval, que tendrá lugar el 17 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro Villamarta y en la que participarán agrupaciones de prestigio. 

Las agrupaciones que participarán en el Carnaval jerezano son las chirigotas 'No me cuentes trola', 'A contra pelo', 'The Tagannina's' y 'La Milagro' y las comparsas 'Quien le pone el cascabel al gato' y 'La comparsa de Guada'.