1 febrero, 2026
JEREZ TELEVISION Temporal Kristin Rio Guadalete desbordad2

El río Guadalete continúa «con el nivel rojo superado». En la noche del jueves al viernes, tan sólo ha descendido tres centímetros su caudal

La situación del río Guadalete, a su paso por Jerez, sigue siendo preocupante porque «tan sólo ha bajado tres centímetros el caudal» durante la noche, según ha informado el Consejero de Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha ofrecido en la mañana del viernes, 30 de enero, una rueda de prensa desde el Puesto de Mando Avanzado del Monasterio de La Cartuja.

El consejero ha comparecido junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, para dar la última hora del estado del río. En concreto, ha puntializado que «el Guadalete sigue en nivel rojo superado», por lo que ha trasladado un mensaje de responsabilidad y prudencia porque «aunque no ha crecido el caudal durante la noche», tampoco ha bajado o no considerablemente. En concreto, el índice de caudal se sitúa en el 6.22, por tanto «solo ha bajado tres centímetros en la noche».

Antonio Sanz ha señalado que las tres administraciones, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Jerez, junto a los cuerpos de Seguridad y Emergencias «estamos trabajando en las actuaciones necesarias que lleva el caudal». Ha recordado que, el nivel rojo superado, ha motivado «el traslado de todos los vecinos de la zona a albergues, hoteles y el polideportivo de Chapín», nada menos que 650 personas, las que han sido trasladadas a lugar seguro desde la zona rural.

El temporal Kristin, está marcando la actualidad de Jerez, tanto en su zona urbana como en su zona rural. Las fuertes rachas de viento y la lluvia, además de muchas incomodidades, están ocasionando daños reseñables, que se están haciendo especialmente palpables en la zona rural.

Las Ayuntamiento ya activó el Plan Territorial de Emergencias Local en fase de Emergencia y en Situación Operativa 2, ante el aumento de la gravedad de la situación. Al declararse esa situación, la Junta de Andalucía asumió el mando, aunque en coordinación con el resto de administraciones.