18 diciembre, 2025
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La presidenta de Diputación presenta su resumen de año y lo cataloga de «positivo» para la provincia de Cádiz

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, ha heccho balance de 2025, antes de que termine el año “con satisfacción por lo realizado” y con la “ilusión” de los nuevos retos que asoman ya en el horizonte de 2026.

La presidenta, ha compartido con los medios de comunicación el balance de un ejercicio “positivo” para Cádiz, en el que se ha trabajado por construir una provincia “más fuerte en lo social, en lo económico y en lo ambiental”. Para ello se ha referido a cinco elementos clave: un presupuesto inversor y social, una gestión responsable, diálogo, escucha activa y cogobernanza con otras instituciones. 

Almudena Martínez ha basado sus apreciaciones en una premisa clara: “Cada municipio cuenta y cada persona cuenta” para su Gobierno provincial, centrado en la defensa de las oportunidades de futuro y en resolver las cuestiones que preocupan a la ciudadanía, con políticas que tienen vocación de escudo social y de impulso económico. 

La presidenta se ha referido en su balance de 2025 a algunos de los hitos que han marcado la gestión de la Diputación durante el año. Almudena Martínez ha puesto el acento en la inyección económica que ha supuesto para todos los municipios de la provincia la inversión de más de 80 millones de euros a través de planes propios y subvenciones. Esto supone un aumento del 7% en el respaldo económico a los ayuntamientos y municipios, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes. Y este esfuerzo inversor se completa, ha afirmado la presidenta, con la “gestión eficaz de los fondos públicos”, como demuestra que se haya dejado a cero la deuda financiera con los bancos. Esto, ha explicado, “va a permitir un ahorro de 2,1 millones en intereses y un aumento de la capacidad inversora para 2026”. 

Otro de los asuntos en los que se ha detenido Almudena Martínez es en el impulso que se ha dado a lo largo de este año a proyectos históricos que llevaban “hasta más de veinte años muertos y que hemos rescatado”. El primer “gran reto superado”, ha dicho, es Valcárcel. Sobre el mismo, la presidenta ha recordado que se inició 2025 con el anuncio del acuerdo entre las administraciones implicadas en la operación, que en el mes de septiembre se empezaron las obras y que se va a acabar el año con las máquinas terminando de derribar las naves traseras. Se demuestra así con hechos que la recuperación de Valcárcel “era posible”. Además, la presidenta ha avanzado que el presupuesto de Diputación para 2026 incluirá una partida de casi 4,2 millones de euros para continuar trabajando en el histórico inmueble, de manera que se mantiene la apuesta del Gobierno provincial “por un proyecto clave para Cádiz, para la Diputación y para la provincia”. 

Sin salir de la capital gaditana, la presidenta se refirió también a otro proyecto en el que se está avanzando, como en la rehabilitación del IES Rosario, que lleva 18 años cerrado y que se convertirá en la nueva sede de la Escuela Provincial de Hostelería Fernando Quiñones. Al respecto, Martínez del Junco explicó que hace apenas unos días se conoció que la licitación de la ejecución de las obras para la consolidación del edificio ha quedado desierta, pero aclaró que el proyecto sigue hacia adelante y que se volverá a sacar la licitación lo antes posible, “al objeto de llegar al verano con la obra iniciada”. En paralelo, Martínez ha explicado que se ha avanzado en el proyecto de adecuación al uso del edificio, cuya redacción se encomendará a Tragsa en 2026. El compromiso con el Rosario es “férreo”, ha asegurado la presidenta, como demuestra que en el presupuesto de 2026 se incluya una partida para el desarrollo del proyecto de 3,8 millones de euros, aparte del importe de la licitación desierta. 

Otro gran proyecto que ha logrado desatascar en 2025 la Diputación es la reapertura del Complejo Turístico Tajo del Águila en la localidad de Algar. Será el próximo verano cuando esté terminada la obra de reforma y acondicionamiento del complejo para su posterior explotación turística. Y todo, gracias a la inversión de 2,3 millones de euros por parte de la Diputación. 

Almudena Martínez ha hecho también referencia a otros proyectos, “menos cuantiosos en lo económico pero muy valiosos en lo social”. Así, ha hablado de las obras de estabilización del suelo en la barriada de la Verbena, en Arcos de la Frontera; y de la calle Barrero, en Zahara de la Sierra, para dar solución a la problemática de cientos de familias en ambas localidades que temen por la seguridad de sus viviendas. 

Plan de asistencia a municipios

Importantes han sido igualmente las inversiones que han llegado a los pueblos gaditanos con planes novedosos como el Plan de Asistencia a Municipios, al que se han destinado 3 millones de euros para los municipios con menor población y las ELA, con los que han podido redactar sus PGOU, contratar personal técnico y hacer pequeñas obras. Y otros 4,3 millones han recibido varios pequeños ayuntamientos en situación de riesgo financiero para que prestaran servicios básicos con garantías y calidad, a través del Plan Airer. 

En cuanto a políticas sociales, Almudena Martínez ha señalado que 2025 “ha sido un año muy social”. Se ha incrementado un 17% la ayuda económica a las entidades sociales; se ha creado una línea específica de ayudas para colectivos LGTBI; se ha aumentado un 8% las plazas concertadas para estancias en residencia de mayores y de personas con discapacidad; y se ha anunciado que la Diputación gestionará de manera pública y directa otra residencia de mayores en la provincia, la de Santa Margarita en La Línea, “que tendría que haber abierto hace seis años”, ha recordado la presidenta. 

Una mención especial ha hecho la presidenta en el apartado de la creación de empleo, sin duda “una prioridad para nuestra acción de gobierno”. La puesta en marcha de distintos planes por parte de la Diputación ha contribuido a la bajada de las cifras de desempleo, “que siguen siendo altas”, pero demuestran una tendencia que “nos hace pensar que nuestras políticas socioeconómicas son útiles”. Así, ha dado datos relevantes como las miles de contrataciones que se han producido en toda la provincia gracias a programas como el Plan de Cooperación Local (PCL), el Plan de Inversiones Cádiz Marcha 2025, el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o los programas de formación y empleo gestionados desde el IEDT. Además, ha destacado como “muy importante para la creación de empleo” el respaldo económico “sin precedentes” que se ha prestado desde la Diputación al tejido productivo de la provincia, tanto a autónomos, como a pymes y a las grandes organizaciones económicas de la provincia, como son las tres Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresas de Cádiz (CEC). La presidenta ha subrayado en este sentido el impacto “en la creación de empleo, en el desarrollo de proyectos, en la retención de talento y en la salud de las empresas gaditanas”. 

En materia de infraestructuras, 2025 ha sido, a juicio de la presidenta, “el año de debatir, exigir y trabajar por la mejora de las comunicaciones de la provincia”. Almudena Martínez ha mostrado una vez más su preocupación por “la cantidad de inversiones y oportunidades que pierden Cádiz y los gaditanos por unas infraestructuras deficitarias históricamente”. Por ello, ha dicho, “hemos impulsado con la CEC y el Colegio de Economistas la Mesa Provincial de Infraestructuras, así como un estudio sobre las infraestructuras de la provincia, cuya partida estará reflejada en los nuevos presupuestos. 

En la exigencia de mejores infraestructuras no se mira sólo a otras administraciones, sino que la propia Diputación ha finalizado en este año el Plan de Carreteras “que nos encontramos sin ejecutar del anterior mandato” y se ha comenzado a desarrollar el Plan de Inversiones en la Red Provincial de Carreteras 2025-2027. Aportando cifras concretas, la presidenta ha explicado que en 2024 y 2025 se ha ejecutado en carreteras provinciales una media anual de casi seis millones de euros. “Es decir, hemos triplicado el esfuerzo con respecto al mandato anterior”. Además, ha anunciado que la inversión en carreteras aumentará en el presupuesto de 2026 más del 30%. 

También como logro en esta materia, Almudena Martínez ha recordado que a lo largo de este año se ha terminado de crear y poner en funcionamiento una red provincial de estaciones de recarga de uso público para vehículos eléctricos en los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes. 

Otro de los grandes ejes de desarrollo de la provincia, como es el turismo, ha crecido en 2025 gracias a las gestiones del Patronato Provincial, que ha logrado incrementar la conectividad en los vuelos con Alemania y con destinos nacionales, además de abrir conexiones directas con varios aeropuertos del Reino Unido, a los que se sumará Londres en 2026, y con destinos en Polonia y Suiza. No obstante, ha remarcado que “todo este esfuerzo se ve minimizado si el Ministerio de Transportes deja al Aeropuerto de Jerez fuera de su Plan de Inversiones en Aeropuertos para 2026, como tiene previsto”. Por eso, ha manifestado, “decimos no al maltrato institucional y económico a la provincia y esperamos que –como pedimos en el Pleno hace muy poco- rectifiquen una decisión que haría mucho daño”. 

Para cerrar el balance, Almudena Martínez ha querido hacer referencia a un asunto “en el que casi no tenemos competencias pero ante el que somos sensibles”, como es la vivienda. Ha destacado el trabajo que se está realizando desde la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo con los ayuntamientos, destacando que “a día de hoy estamos financiando la construcción de vivienda pública en Trebujena, San Roque, Algodonales y Paterna”, y se trabajará en otros municipios.

De cara a 2026, la presidenta ha aseverado que “vamos a seguir construyendo una provincia más unida, con más oportunidades, más cohesionada y más amable para sus habitantes”. Y todo ello, ha dicho, pretende conseguirlo su Gobierno haciendo realidad diversos retos, que van desde la aprobación del presupuesto de 2026 en el mes de enero; a blindar y ensanchar el escudo social de la Diputación; promover la creación de empleo; mantener el ritmo de avance de los grandes proyectos de provincia que han sido desbloqueados; impulsar otros grandes proyectos dormidos, para lo que, por ejemplo, se incluyen en el presupuesto 5 millones de euros para el proyecto del Pabellón Portillo en Cádiz; culminar el estudio sobre infraestructuras y, sobre todo, lograr un consenso social e institucional en torno al tema; o mantener el alto nivel de asistencia económica y técnica a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entre otros. 

Nuevo vídeo institucional

El encuentro navideño con los medios de comunicación ha servido para el estreno del vídeo ‘Cada municipio cuenta’. Se trata de una herramienta promocional que, según ha expuesto la presidenta, “aspira a ser un retrato emocional, inspirador y realista de una provincia que no se queda quieta”. Con esta producción audiovisual realizada por la empresa Narrable, se muestra cómo la Diputación de Cádiz impulsa la vida, el talento y la innovación en cada rincón de la provincia, con especial atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes. 

Así, a lo largo de un minuto y medio se va mostrando a los verdaderos protagonistas de la provincia de Cádiz: sus paisajes, sus oficios, su cultura y, por encima de todo, su gente. Las imágenes reflejan desde los vientos de Tarifa hasta las salinas de Iptuci en Prado del Rey; desde el Puerto de Algeciras hasta el corazón del Parque de los Alcornocales. Se traza un recorrido por todas las comarcas para mostrar cómo la Diputación está presente en todas ellas: en las industrias del conocimiento en Cádiz y Puerto Real, en la transformación sostenible del mundo rural en Grazalema, Ubrique o El Bosque, en la excelencia vitivinícola y ecuestre de Jerez, en el turismo activo de Olvera o Benamahoma, en la tradición pesquera de Barbate y Sanlúcar, en la fuerza cultural de Cádiz capital, en la energía que mueve aerogeneradores, caminos, puentes y personas. 

Almudena Martínez ha reforzado el mensaje que transmite el vídeo: “Cádiz es una provincia en movimiento. Cada municipio cuenta. Cada iniciativa suma. Y la Diputación está ahí, donde hace falta, para que el desarrollo llegue a todos”.