17 enero, 2026
Jerez TV Rata Los Villares
El Ayuntamiento de Jerez comunica que la situación se está atendiendo desde hace al menos 3 semanas pero que una plaga de ratas tarda aproximadamente un mes o mes y medio en ser exterminada.

Carta al director de los vecinos de Los Villares en Jerez

Me dirijo a ustedes en nombre de varios vecinos de la urbanización Los Villares de Montealto, en la zona perimetral de Jerez, para denunciar una situación que está alcanzando niveles preocupantes. En la calle Mar Jónico, donde residimos, sufrimos desde hace más de dos semanas una auténtica plaga de ratas.

La presencia de estos roedores se ha vuelto cotidiana, tanto de día como de noche, invadiendo jardines y zonas comunes de nuestras viviendas. En ocasiones, los propios vecinos nos hemos visto obligados a cazarlas para evitar que se introduzcan en las casas; en otras, han aparecido ahogadas en las piscinas particulares, lo que genera además problemas de salubridad y de uso seguro de estas instalaciones.

Denuncian que la situación es preocupante.

Nos preocupa especialmente el riesgo que esta situación supone para los niños. No podemos olvidar que las ratas son portadoras de múltiples enfermedades que pueden transmitirse por contacto directo o indirecto. Nuestros hijos juegan diariamente en los jardines y, para los más pequeños, un roedor puede parecer un animal inofensivo, lo que les lleva a acercarse a él sin ser conscientes del peligro. Esta circunstancia multiplica la alarma entre las familias.

Cabe señalar que ya nos hemos puesto en contacto en repetidas ocasiones tanto con el Ayuntamiento como con la empresa de medioambiente responsable del control de plagas. La respuesta que recibimos es que este comportamiento sería «habitual» en las ratas al reaccionar a los raticidas.

Desconocemos cual puede ser realmente ese comportamiento, pero si podemos afirmar que en los siete años que llevamos viviendo aqui nunca nos habíamos encontrado con una situación semejante.

Y eso que la fumigación se realiza con cierta frecuencia por la cercanía a fincas rústicas. Llevamos ya varias semanas en esta situación, que se está volviendo insostenible.

Consideramos que no es responsabilidad exclusiva de los vecinos atajar este problema, que excede la capacidad de soluciones domésticas. Por ello, solicitamos con urgencia la intervención de las autoridades competentes en sanidad y medio ambiente, para que adopten medidas efectivas de desratización y control.

No se trata únicamente de la incomodidad o el impacto estético, sino de un problema real de salud pública que merece una respuesta inmediata antes de que se agrave todavía más.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El Ayuntamiento de Jerez comunica que la situación se está atendiendo desde hace al menos 3 semanas pero que una plaga de ratas tarda aproximadamente un mes o mes y medio en ser exterminada.

Nos informan que están en contacto permanente con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Zona desde que se informó de la situación a Medio Ambiente.