La Audiencia Provincial enjuiciará en Jerez una presunta agresión sexual múltiple la próxima semana
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera, celebrará próximamente el juicio oral del procedimiento Sumario contra dos hombres acusados por una presunta agresión sexual cometida en enero de 2023 en una vivienda de la barriada del Mopu.
Uno de los procesados conoció a la víctima —una joven menor de edad en aquel momento— en una discoteca muy conocida de la ciudad. Tras entablar conversación y ganarse su confianza, la convencieron para acompañarlo a un domicilio cercano. Allí, en un piso propiedad de uno de los acusados, mayor de 30 años, la situación cambió radicalmente.
La acusación sostiene que la joven fue conducida al interior bajo engaño y que, una vez dentro, fue obligada a mantener relaciones sexuales no consentidas en un contexto de intimidación y humillación. Incluso mientras estaba siendo agredida por ambos varones estos habrían realizado una videollamada a terceros durante los hechos, con el único fin de degradarla.
Los informes médicos forenses aportados al procedimiento acreditan lesiones físicas y un grave impacto psicológico: la víctima presentó síntomas compatibles con un cuadro de estrés agudo y riesgo de evolución a estrés postraumático, lo que motivó tratamiento especializado en salud mental.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan penas de hasta quince años de prisión, así como medidas de alejamiento de más de veinte años e indemnización por los daños psicológicos acreditados en los informes forenses.
Los procesados niegan los hechos y sostienen que las relaciones fueron consentidas. El tribunal ha admitido la práctica de numerosas pruebas, entre ellas informes médicos, las declaraciones de agentes policiales y testigos, así como, las exploraciones psicológicas de la víctima.
La representación legal de la acusación particular está en manos del despacho Defiéndete Legal Abogados de Jerez de la Frontera, dirigido por la letrada Silvia Moraleda García, que ha subrayado “la importancia de proteger la intimidad de la víctima y de que el proceso se desarrolle con las máximas garantías, evitando la revictimización y permitiendo que pueda declarar en un entorno seguro”.
El juicio pondrá de relieve de nuevo la necesidad de garantizar la protección de las víctimas de delitos sexuales, evitando su revictimización y asegurando que puedan declarar en un entorno seguro, sin confrontación directa con los acusados. Igualmente, supondrá un nuevo examen sobre la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y el tratamiento judicial de los delitos de violencia sexual.