La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Públicos, ha concluido unos trabajos en el entorno del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la Zona Sur, ubicado en la avenida de La Libertad, con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios y usuarias de este espacio público así como a todos los vecinos que transitan por esta zona.
Se trata de un nuevo acerado de hormigón que une la calle Moreno Mendoza y la Avenida de La Libertad, justo por delante de la fachada principal que da acceso a este Centro de Participación Activa. La ejecución de esta obra evita que las personas mayores que frecuentan este servicio procedentes de la zona de la avenida de La Libertad, tengan que llegar hasta la glorieta Profesora Amaro para entrar o salir del centro de mayores.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar ha señalado que “el objeto de esta obra es mejorar la calidad de vida de estas personas, que con este nuevo acerado de hormigón que hemos instalado van a ganar en accesibilidad y también en seguridad, autonomía y bienestar, lo que va a contribuir también a que se animen a asistir y a participar en las actividades que se le ofrecen en este servicio, orientadas a mejorar sus habilidades y a mantenerse activas”.
Además, Jaime Espinar ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá actuando próximamente en el acerado del entorno, con el objeto de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad.
La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha explicado que “esta intervención era una de las reivindicaciones de las personas mayores usuarias de este centro con las que nosotros hemos cumplido”. Ha recordado que entre las personas que visitan estas instalaciones “hay personas muy mayores, a las que les resultaba muy complicado dar una vuelta tan grande para entrar en el centro”. Ha señalado que “este acerado de hormigón es una de las obras que se han realizado en este espacio público para mejorar la calidad del centro y de sus servicios y para que las personas mayores encuentren un entorno más agradable y se hallen a gusto”.
Jaime Espinar y Yessika Quintero han recordado “la importante función social que realizan estos espacios destinados a las personas mayores para la socialización, el aprendizaje y el apoyo emocional”. Han señalado que “la mejora de la accesibilidad en este Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la Zona Sur responde a un compromiso con todas ellas y con la sociedad, y del mismo modo se han referido “al compromiso del Gobierno municipal con la mejora de los servicios públicos para todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Aparcamiento de San Juan de Dios
Por otra parte, en San Juan de Dios la Delegación de Servicios Públicos ha finalizado la construcción de un nuevo muro de hormigón que sirve de cerramiento al aparcamiento de la barriada, con el objeto de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas, así como de salvaguardar sus vehículos. Se trata de un aparcamiento ubicado junto a un acentuado desnivel del terreno que hay en la zona y el sentido de este nuevo perímetro de hormigón es evitar el riesgo de caídas o desplazamientos.