La programación 2025-2026 incluye conciertos didácticos, de cámara, monográficos, grandes conciertos, actuaciones en barrios y la participación en actos institucionales
La alcaldesa de Jere
pel protagonista en la vida cultural de la ciudad”.
García-Pelayo ha subrayado, además, la importancia de que la formación, adscrita a la Delegación de Cultura, cuente ya con sus 21 componentes a tiempo completo como parte de la plantilla municipal, lo que refuerza su estabilidad y proyección. Asimismo, la alcaldesa ha incidido en la novedad de que muchas de las actividades y conciertos de la Banda Municipal de Música se celebren en los barrios jerezanos.
La programación presentada se estructura en diferentes secciones que abarcan un curso completo: conciertos didácticos, música de cámara y con solistas, un ciclo de conciertos monográficos, un ciclo de grandes conciertos, actuaciones en barrios y barriadas rurales y la participación en los principales actos institucionales de la ciudad.
Durante el acto, María José García-Pelayo también ha destacado el papel esencial que la Banda Municipal de Música representa desde su fundación en 1930 por Germán Álvarez-Beigbeder en la difusión del conocimiento del patrimonio mus
Además, ya se está gestionando la llegada de autobuses provisionales para finales de agosto y aumentar la flota hasta que comiencen a circular los 25 vehículos nuevos
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha mantenido este martes una nueva reunión de seguimiento a la situación actual de los autobuses urbanos con los miembros del comité de empresa, para informarle de las medidas que se van adoptando en busca de la normalización de la situación del servicio que consiste, entre ellas, de la llegada progresiva de vehículos provisionales hasta que comiencen a circular los 25 nuevos autobuses en noviembre, además de nuevas propuestas para mejorar el servicio de cara al futuro como la licitación de nuevas marquesinas, un mejor sistema informativo, la contratación de personal, pero también para recabar su opinión respecto a la situación actual y las aportaciones que puedan presentar.
El teniente de alcaldesa ha explicado que, de manera provisional, se busca incrementar la flota de cara al inicio del curso escolar en septiembre y hasta la llegada de los 25 nuevos vehículos en noviembre, estimándose que para finales de agosto haya un número suficiente para hacer frente a la demanda y mejorar el servicio.
Durante la reunión, Espinar también les ha explicado que con el remanente de Tesorería de 2024 se va a acometer un proyecto de renovación de las marquesinas y una actualización del servicio informativo de los autobuses. «La renovación de marquesinas es una de las reivindicaciones que nos han planteado tanto el comité como las asociaciones de vecinos y los comerciantes para mejorar la calidad de la información que se da a los usuarios y embellecer el mobiliario urbano y la imagen de la ciudad».

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya inició la sustitución de los postes de las paradas de autobús urbano que se encontraban muy deterioradas. «Tenemos que cuidar los detalles, ya que en muchos casos, después de años de abandono las paradas y las marquesinas se encuentran en un estado deplorable y generando mala imagen a la ciudad. Desde el Gobierno municipal seguiremos trabajando para dar solución a toda aquella falta de mantenimiento, cuidando la estética de la ciudad y mejorando su imagen”.
Este remanente de Tesorería también servirá para actualizar el servicio informativo de los autobuses. El año pasado ya se invirtieron casi 2 millones de euros en unas 200 actuaciones para mejorar los servicios públicos en el Jerez urbano y rural. El objetivo del Gobierno es seguir utilizando estos remanentes de tesorería para acometer pequeños obras que redunden en la calidad de vida de los jerezanos.
Llegada de autobuses provisionales
Por otro lado, ya se ha licitado la contratación de nuevas cajas de cambio para instalación en los autobuses que actualmente se encuentran paralizados por la rotura de las mismas. Igualmente se comienzan a contratar a personal mecánico para el taller, de cara a triplicar en las próximas semanas el número de trabajadores dedicados al arreglo de vehículos y minimizar el tiempo de los mismos en el taller.
Con todo ello, Jaime Espinar ha agradecido, una vez más, al comité de empresa, su “tono constructivo y colaborativo de cara a afrontar esta situación y trabajar de manera conjunta en un futuro servicio de autobuses óptimo y tal y como se merecen los jerezanos”.