
Se ubicará en la rampa de salida de vehículos del Hospital San Juan Grande y el acto contará con la presencia del Obispo y la Alcaldesa de Jerez
El próximo martes 6 de mayo, a las 10:00horas, está previsto el acto de bendición e inauguración del monumento al Hermano Adrián a cargo del Rvdmo. y Excmo. Obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Rico Pavés, y contará asimismo con la presencia de la Excma. Alcaldesa de la ciudad, Mª José García Pelayo, así como con el Hermano Superior de la Orden de San Juan de Dios en España, Rvdo. Amador Fernández Fernández, y el Superior de la comunidad en Jerez, Rvdo. Rafael Cenizo Ramírez, entre otras muchas autoridades civiles y religiosas.
La idea de erigir un monumento en memoria del Hno. Adrián del Cerro, que sirviera como recuerdo de su ingente labor social a beneficio de los más vulnerables durante más de 40 años y coincidiendo con la apertura de la fase diocesana de su proceso de beatificación, surgió en invierno de 2024 a instancias de una plataforma ciudadana que se ha encargado de promover la captación de los fondos necesarios para sufragarlo y que ha contado con las co-presidencias del Obispo y de la Alcaldesa de Jerez.

La obra ha sido realizada por la escultora jerezana Nuria Guerra. El original en yeso fue concluido el pasado mes de octubre y enviado para su fundición en cobre y está previsto que las labores de montaje se lleven a cabo el próximo lunes 5 de mayo por la mañana, por lo que es posible que el tráfico en los accesos al Hospital San Juan Grande, a la altura de la Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente, se vea alterado durante las horas que dure su instalación y anclaje.
En estos días se afinan los últimos detalles previos a su colocación y da la casualidad que uno de los operarios municipales del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Jerez que trabaja en la construcción de la peana conoció personalmente al Hermano Adrián, dado que su madre fue una de las muchas personas a las que el Hno. de la Orden de San Juan de Dios ayudó a salir adelante. “Mi madre, Ana, se quedó viuda con cinco hijos y nuestra familia vivía muy cerca del Hospital. Así que recuerdo perfectamente y durante muchos que mi madre iba a pedirle ayuda al Hno. Adrián y siempre volvía a casa con algo: comida, dinero para pagar el recibo de la luz… -comenta Francisco J. García, operario municipal-. Cuando me comentaron que yo iba a ser uno de los que se iba a encargar de construir la peana para su monumento, se me puso la carne de gallina. Es mi manera de darle las gracias por todo lo que hizo por nosotros. No cabe duda de que se merece este monumento y que incluso, se lo debían haber puesto antes”.

Desde la Plataforma ciudadana Pro-Monumento Hermano Adrián, así como desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios quieren hacer extensiva a toda la ciudadanía la invitación para participar en el evento de la bendición e inauguración, que tendrá lugar el martes 6 de mayo, a las 10.00h de la mañana, en los accesos al Hospital San Juan Grande. Asimismo, ambas entidades quieren dejar constancia del gran agradecimiento que sienten hacia las numerosas personas y empresas que con su ayuda han hecho posible que este proyecto se haya hecho realidad en el plazo récord de un año.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sanitaria y social sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar, cuidar y acompañar a colectivos que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad, situándolos en el centro, velando por su dignidad y atendiendo la dimensión física, psicológica, social y espiritual de las personas.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, socio-sanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano, sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España, cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, socio-sanitarios, docentes y de investigación que atendieron en 2023 a casi tres millones de personas. Dispone de más de 12.200 camas o plazas distribuidas en sus centros hospitalarios y asistenciales y está integrada por 178 Hermanos, alrededor de 18.000 profesionales, cerca de 3.000 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes con una media superior a 35 millones de atenciones cada año.
En la ciudad de Jerez lleva presente desde el año 1927, donde empezó su actividad como sanatorio dedicado a la atención de niños afectados por poliomelitis y en la actualidad cuenta con un Hospital, una Residencia de Mayores, un Centro de Atención Infantil Temprana y su Obra Social. Aunque los verdaderos orígenes de la presencia de la Orden de San Juan de Dios en Jerez se remontan al siglo XVI, cuando Juan Grande Román (actual San Juan Grande) promovió la creación de diversos hospitales para la atención de mendigos e indigentes y acabó integrándose en la Orden religiosa hospitalaria que su coetáneo, Juan Ciudad (actual San Juan de Dios) acababa de fundar en la ciudad de Granada.