fbpx

El Festival de Jerez arranca el próximo 21 de Febrero con espectáculos, charlas, presentaciones y actividades pedagógicas

El Festival de Jerez arranca el próximo 21 de Febrero con espectáculos, charlas, presentaciones y actividades pedagógicas

La cita, que se celebrará del 21 de febrero al 8 de marzo, suma exposiciones, presentaciones de libros, charlas y un pasacalles a los 45 espectáculos programados en los distintos escenarios de esta edición

El 29 Festival de Jerez amplía su oferta cultural con exposiciones, conferencias y actividades pedagógicas con las que enriquecer la experiencia de quienes se acercarán del 21 de febrero al 8 de marzo a las 45 propuestas escénicas que se desplegarán en el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, el Centro Social Blas Infante, la bodega Los Apóstoles de González Byass, el Palacio de Villavicencio y las distintas peñas flamencas de la ciudad. Gracias al diálogo mantenido con otras disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura o al acercamiento académico de expertos en la materia, las actividades complementarias presentadas esta mañana en rueda de prensa por el delegado municipal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, y el director del festival, Carlos Granados, permiten explorar la esencia del flamenco y la danza española desde distintas perspectivas. Con este abanico de actividades, trazado con la colaboración de distintas entidades e instituciones, pretende extender la influencia del festival más allá de los escenarios.

“La programación de estas actividades complementarias reflejan el interés que suscita el flamenco fuera de su ámbito natural y su capacidad para atraer a creadores heterogéneos que ponen el foco de su inspiración en este arte singular”, ha señalado el delegado del área durante su intervención ante los medios, antes de reseñar que la importancia del flamenco como leit motiv de otras disciplinas artísticas”.  En esta línea, ha querido además reconocer la imprescindible participación de entidades e instituciones en el enriquecimiento del certamen como un evento de primer nivel, que «viene a fortalecer nuestra candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura«.

Por su parte, el director del festival ha destacado la importancia de esta programación paralela, “una extensión de la propia área formativa del festival, que permitirá que los jerezanos disfruten de esta amplia oferta como algo suyo”. “La esencia del festival está en la calle y en cómo se vive”, ha querido destacar Granados, quien ha agradecido la implicación de entidades, instituciones y ciudadanía para que así sea. Asimismo, se ha mostrado “muy satisfecho con la respuesta del público” con espectáculos con las localidades agotadas y una ocupación de más del 95% de los cursos. “Esta edición hemos aumentado la oferta formativa a 47 cursos y 1.150 personas matriculadas con un significativo aumento de nacionalidades presentes: 41 en total”, ha añadido. Entre las novedades presentadas figuran las propias ruedas de prensa del festival, englobadas en esta ocasión en un ciclo bautizado como ‘Un jerez con’ y bajo un nuevo formato que se abre a un diálogo entre artistas, periodistas y público. Estos encuentros se desarrollarán en el Consejo Regulador y tendrán “un eje temático” que permitirá profundizar en los procesos creativos.

Un diálogo artístico

Isa de la Calle, Agata Sandecor y Juraj Horniak prestan su mirada al ojo del visitante, invitándole a reflexionar desde tres puntos de partida distintos en las exposiciones fotográficas que albergarán el Coworking Cultura y Empresa de la Cámara de Comercio (entidad con la que el festival estrena este 2025 alianza de colaboración), Los Claustros de Santo Domingo y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Cobre y estaño son los materiales que se utilizaban para hacer el metal de espejo, de ahí el título de la exposición de la fotógrafa jerezana Isa de la Calle – ‘Cobre y estaño. Reflejo de un artista’– que captura los momentos de introspección de figuras como Juana la del Pipa, Luis el Zambo o Diego del Morao antes de salir al escenario. 50 retratos de artistas que han pasado por la Guarida del Ángel en la última década del Festival Flamenco Off y que muestran una sensibilidad cercana y cómplice. Tras su inauguración, prevista para mañana miércoles por la tarde, podrá verse en el antiguo palacio del número 15 de la calle Sevilla hasta el mismo 8 de marzo.

Por su parte, Agata Sandecor se detiene en ‘Jerez por alegrías 2025’ en 13 mujeres extranjeras atraídas en 2023 por el festival. Tomada en estudio, esta serie refleja la diversidad y el amor por el flamenco de mujeres procedentes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Suiza, Polonia, Alemania, Francia e Italia. La artista jerezana reconoce así el valor de la travesía de estas mujeres y su aportación a la vivencia del certamen. Las fotografías podrán verse entre el 19 de febrero y el 22 de marzo en Los Claustros de Santo Domingo.

Descubrir el duende, ese ser misterioso que habita en el corazón de este arte, es la invitación que lanza en ‘El duende al desnudo. Retratos flamencos’ el eslovaco Juraj Horniak, fotógrafo, ilustrador, publicista y director artístico de diversas compañías en Australia y Nueva York. En la muestra que acoge el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco a partir de este jueves los artistas se presentan al desnudo, tanto física como emocionalmente con tatuajes pintados a mano a través de los que narrar sus historias.

Juan Carmona Vargas trae a Los Claustros, del 20 de febrero al 22 de marzo, una evolución natural de su anterior proyecto pictórico, ‘Del tiempo y la danza’. En esta nueva serie, titulada ‘Retratos desde la danza’, el pintor centra su mirada en los bailarines, capturando el exacto momento de su transformación en personajes sobre el escenario. Los retratos de esta exposición no sólo buscan reflejar la apariencia física de artistas como Álvaro Frutos, Israel Galván, Janet Novas, María Cabeza de Vaca, Sara Baras o Rocío Molina, sino su creación y esencia.