La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ‘Adecentamiento y Limpieza de Solares de la barriada Cerrofruto’, que abarca los 11 solares de los antiguos bloques de edificios que fueron derribados en 2014 y 2015.
Con un presupuesto de ejecución material de 62.360,38 euros, el Gobierno de Jerez da así respuesta a la demanda de los colectivos vecinales del Distrito Sur, así como de las federaciones vecinales de vecinos y de la comunidad educativa de su entorno.
Se recuerda que la demolición de los inmuebles, que presentaban estado precario, fue impulsada por el Gobierno de García-Pelayo hace diez años y que, de nuevo, el Gobierno de García-Pelayo acomete la actuación de limpieza y adecentamiento de la zona después de que el gobierno anterior no lo hiciese en sus ocho años de mandato.
El plazo de ejecución es de dos meses, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se sacará a licitación para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Los 11 solares objeto de la actuación abarcan una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto. Se hallan en evidente estado de degradación por falta de mantenimiento, con vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en 2014 y 2015.
Del mismo modo, la actuación dará solución a las condiciones precarias de salubridad y seguridad en tal entorno, que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales así como de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, que había solicitado al Ayuntamiento desde la demolición de los bloques esta actuación. Las obras también abarcarán los acerados que había entre los bloques de viviendas, que presentan zonas irregulares y que dificultan la accesibilidad.
Las obras consistirán en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que han motivado los citados problemas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Tras la limpieza y retirada de restos, se aplicará una solera de hormigón de protección a nivel de acerado, y se adecentarán los acerados colindantes.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, y la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, ha anunciado este viernes, con motivo de la recuperación por parte del Gobierno de Jerez del Consejo Local de Medio Ambiente —después de seis años sin convocarse—, el inicio de la redacción del proyecto del sendero del Río Guadalete.
Igualmente, ha avanzado que el Consejo Local de Medio Ambiente será informado de la puesta en marcha del esperado proyecto de recuperación de la Vía Verde Jerez-Puerto Serrano, “una histórica demanda de los ecologistas, entre otros colectivos, que será una realidad también de la mano de Diputación de Cádiz. Son dos proyectos que estaban en el cajón y que van a ser realidad, vamos a contar para ello con la participación ciudadana a través del Consejo Local de Medio Ambiente”, ha añadido la alcaldesa.
Casi 1,5 millones de inversión en recuperar el río
En relación con el sendero del Guadalete, García-Pelayo ha explicado que “este Gobierno actúa y la Junta va a iniciar el proyecto. Los proyectos no son de hoy para mañana cuando se quieren hacer bien. El río se va a volver a integrar en nuestra ciudad como antes lo hacía, Jerez dejará de dar la espalda al río. Es un proyecto que también suma a la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, ya que no todas las ciudades integran un río a su trama urbana como parte de un proyecto para reverdecer y hacer más respirable Jerez”.

Esta iniciativa contará, por parte de la Junta de Andalucía, con una inversión de alrededor 1,5 millones de euros y, tras los trabajos de redacción del proyecto, está previsto que, “en un año y medio, puedan comenzar las obras para la integración del río en la ciudad, para volver a disfrutarlo”.
Sobre el proyecto de ampliación de la Vía Verde cabe recordar que esta semana, en Diputación de Cádiz, el teniente de alcaldesa Jaime Espinar ha mantenido un encuentro con el vicepresidente segundo, Javier Vidal, para tratar sobre colaboración en políticas medioambientales y entre los que se destaca tal ampliación. Actualmente Diputación está iniciando los trámites para realizar un estudio puntual de detalle que complementaría el estudio de factibilidad presentado en 2021. Por su parte, el Gobierno de Jerez expuso la importancia de tal ampliación, a fin de que pueda integrarse también con la red de vías ciclistas con la que cuenta Jerez.
El Consejo Local de Medio Ambiente, celebrado en el ‘Centro de Conservación de la Biodiversidad Alberto Durán-Zoobotánico de Jerez’ ha sido presidido por la alcaldesa y por sus dos vicepresidentes: Jaime Espinar y Carmen Pina. Según ha anunciado la alcaldesa, el tercer vicepresidente será un representante ciudadano del propio Consejo.
La alcaldesa ha remarcado que “estamos cumpliendo en este Centro de la Biodiversidad otro compromiso que asumimos como fue la recuperación del Consejo Local de Medio Ambiente, recuperar la participación de los ciudadanos, que es también uno de los pilares de nuestra candidatura a Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura. El Consejo Local de Medio Ambiente ya existía y había desaparecido durante seis años, ahora se va a escuchar a todos aquellos que tienen algo que decir y que aportar para hacer de nuestra ciudad un Jerez ‘verde’. Un Consejo que queremos que sea participativo, de debate, de reflexión y en el que todos nos vamos a escuchar y en el que todos vamos a aprender para una gestión mejor cada día”.
En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la presencia y participación en el Consejo Local de Medio Ambiente de los ecologistas, asociaciones deportivas implicadas en el mismo, asociaciones protectoras de plantas y animales, asociaciones profesionales agrarias, club montañero, federaciones rurales, Sociedad Gaditana de Historia Natural, grupos scout, comunidad educativa, sindicatos, Facua, comunidad científica “porque el Medio Ambiente también es innovar para cuidar también a nuestras especies, como aquí en este espacio somos líderes en la protección de especies como, por ejemplo, el Lince Ibérico”, y a las asociaciones vecinales.
El Consejo Local de Medio Ambiente ha tratado en su orden del día sobre la implantación del 5º contenedor, el primer plan municipal contra el Cambio Climático (en octubre Jerez acogerá un congreso internacional sobre ello), el plan de arbolado, la ampliación de Las Calandrias, el planteamiento de una ordenanza contra la contaminación acústica, el futuro ‘pulmón verde’ de La Canaleja, las instalaciones de educación medioambiental en el antiguo vivero del Parque del Retiro y los mencionados anuncios sobre el sendero del río Guadalete y la Vía Verde.