Anunciada la creación de un Parque de Educación Medioambiental en El Retiro y la constitución del nuevo Consejo Local de Medio Ambiente


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ‘Adecentamiento y Limpieza de Solares de la barriada Cerrofruto’, que abarca los 11 solares de los antiguos bloques de edificios que fueron derribados en 2014 y 2015.
Con un presupuesto de ejecución material de 62.360,38 euros, el Gobierno de Jerez da así respuesta a la demanda de los colectivos vecinales del Distrito Sur, así como de las federaciones vecinales de vecinos y de la comunidad educativa de su entorno.
Se recuerda que la demolición de los inmuebles, que presentaban estado precario, fue impulsada por el Gobierno de García-Pelayo hace diez años y que, de nuevo, el Gobierno de García-Pelayo acomete la actuación de limpieza y adecentamiento de la zona después de que el gobierno anterior no lo hiciese en sus ocho años de mandato.
El plazo de ejecución es de dos meses, y una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se sacará a licitación para la contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Los 11 solares objeto de la actuación abarcan una superficie aproximada de 2.750 metros cuadrados y están ubicados entre las calles González de Mendoza, Beato Diego de Cádiz y Cerrofruto. Se hallan en evidente estado de degradación por falta de mantenimiento, con vegetación, maleza y restos de cimentación y escombros procedentes de los edificios que se demolieron en 2014 y 2015.
Del mismo modo, la actuación dará solución a las condiciones precarias de salubridad y seguridad en tal entorno, que han sido objeto de numerosas denuncias vecinales así como de la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, que había solicitado al Ayuntamiento desde la demolición de los bloques esta actuación. Las obras también abarcarán los acerados que había entre los bloques de viviendas, que presentan zonas irregulares y que dificultan la accesibilidad.
Las obras consistirán en la ejecución de labores de mantenimiento mediante la limpieza, el desbroce y el saneo de toda la superficie de estos solares, eliminando restos de cimentación, vertidos de escombros y vegetación que han motivado los citados problemas de seguridad, salubridad y accesibilidad. Tras la limpieza y retirada de restos, se aplicará una solera de hormigón de protección a nivel de acerado, y se adecentarán los acerados colindantes.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Jaime Espinar y el delegado de Educación y Deportes, José Ángel Aparicio, ha asistido al acto de plantación de arbolado en el Parque del Retiro, que ha contado con la participación del alumnado de 3º de Primaria del CEIP El Retiro, profesora y la directora del centro, María del Carmen Pozo, como acto conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente.
El acto ha consistido en la plantación del primer ejemplar de ‘alcanforero’ que forma parte del arbolado en la ciudad. La alcaldesa ha agradecido “a la dirección del centro, a su profesorado, alumnado, AMPA y comunidad educativa su colaboración en este acto tan especial para Jerez y también para el mundo porque hoy, 5 de junio, es el día reconocido por Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente”.
García-Pelayo igualmente ha felicitado “a todos los jerezanos y jerezanas porque Jerez es una ciudad verde y si es una ciudad verde es gracias a la ciudadanía y a iniciativas como ésta y al trabajo esencial que realizan en este sentido los centros educativos para el cuidado del Medio Ambiente y para luchar contra el Cambio Climático, que es una realidad que podemos parar de alguna manera. Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida, al igual que reiteramos el mensaje del consumo responsable de agua”.
La alcaldesa ha trasladado igualmente que “con esta plantación los alumnos y alumnas de El Retiro han dado un paso que formará parte de su vida, de su memoria” con esta plantación de una especie singular, “que llega a la ciudad por primera vez, una especie asiática como es el ‘alcanforero’”.

En este sentido, María José García-Pelayo ha subrayado “el compromiso de Jerez con el Medio Ambiente. Desde el primer momento del mandato municipal estamos concienciados con la necesidad de que Jerez fuera una ciudad verde, lo primero que hicimos fue parar esa tala de 130 árboles que se iba a hacer en Chapín y estamos apostando por la plantación de árboles continua. La última ha sido en calle Porvera y vamos a resembrar las palmeras que se han retirado por las obras de la plaza del Mercado. Al árbol hay que cuidarlo y Jerez está en contra del ‘arboricidio’”.

De esta manera, ha recordado la puesta en marcha del ‘Plan Árbol Jerez 2024-2027’ redactado por Medio Ambiente, “que tiene como objetivo consolidarnos como ciudad-árbol, como ciudad-verde, y que ha sido trasladado a distintas asociaciones, entidades, colectivos y sector educativo para que Jerez pueda tener el mejor plan posible con este proceso participativo, recogiendo las aportaciones de distintos sectores”.
Igualmente, la regidora ha avanzado que Jerez contará en el Parque del Retiro con un Parque de Educación Medioambiental “cuyo proyecto ya está redactado y que saldrá en los próximos días a licitación, un proyecto para el que contamos con el CEIP El Retiro, queremos que los niños se conciencien, contamos con las familias y por ello necesita Jerez un Gobierno que dé ejemplo y esté comprometido”. En último término, la alcaldesa ha informado que “en este mes se constituirá el Consejo Local de Medio Ambiente, un órgano participativo que consideramos muy importante”.
Por su parte, la directora del CEIP El Retiro, María del Carmen Pozo, ha manifestado que “estamos encantados de haber participado en este acto con el que Jerez conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Nuestro centro siempre ha estado comprometido con la Educación Medioambiental, llevamos con un proyecto de esta temática varios cursos y estamos replantando arbolado en nuestro propio centro” y ha explicado que “tenemos abierto el Huerto Escolar en el que participan alumnos y alumnas desde los 3 años y tenemos un AMPA muy implicada, con padres y madres muy concienciados y activos”.