17 enero, 2026
EP-060390C_PLENARY_Photo Edit

Plenary session week 43 2017 in Strasbourg - VOTES followed by explanations of votes

Las elecciones europeas de 2024 se celebrarán del jueves 6 al domingo 9 de junio de 2024. Si eres ciudadano o ciudadana de la UE, tienes derecho a votar en estas elecciones, junto con unos 360 millones de europeos. La ciudad de Jerez también se prepara para acoger unas nuevas elecciones, por ello, los colegios y puntos de voto volverán a abrir sus puertas como en otras citas similares.

¿Qué se vota en las elecciones europeas?

Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a los 720 diputados que se sentarán en el Parlamento Europeo para representar a más de 450 millones de personas. Ahora, llega el momento de volver a votar en las elecciones europeas 2024.

El número de eurodiputados elegidos de un partido político es proporcional al número de votos que recibe. A los ciudadanos españoles les corresponde elegir a los 61 diputados que ocuparán sus escaños en la Eurocámara.

Los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores pueden presentar candidaturas si acreditan el apoyo de 15.000 firmas; ningún elector puede firmar en más de una candidatura, explican desde la Moncloa.

Asimismo, están exentos de cumplir este requisito los partidos, coaliciones y federaciones que cuenten con las firmas de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas o miembros de las corporaciones locales.

Así van las elecciones en España

El PP se colocaría como partido más votado el 9 de junio en España, consiguiendo duplicar sus resultados de 2019, mientras que el PSOE a duras penas conseguiría mantener los escaños de hace cinco años, perdiendo hasta tres puntos de apoyo. La tercera fuerza política en España dejaría de ser Ciudadanos, que en 2019 consiguió siete escaños (y en 2024 no obtendría ninguno), cediendo el paso a Vox, que sumaría cuatro a sus tres escaños ya conseguidos en las últimas elecciones.

Entretanto, la izquierda no parece tener impulso en el plano europeo: Podemos perdería cuatro escaños, quedándose únicamente con dos, aunque esos cuatro sitios se los quedaría Sumar, que se presenta por primera vez a las europeas.